'Opening night', de La Veronal, gran triunfadora en los premios de la crítica teatral

El montaje de la compañía de Marcos Morau se ha llevado los galardones de mejor espectáculo, dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario

La gala celebrada en el Teatre Romea también ha premiado a Joan Carreras (actor principal), Àurea Márquez (actriz principal), Nao Albet (actor de reparto) y Mónica López (actriz de reparto)

Opening night

Opening night / May Zircus

El Periódico

La compañía La Veronal ha sido con su espectáculo 'Opening night', estrenado en la Sala Gran del TNC, la gran triunfadora de la gala de los XXIV Premis de la Crítica d’Arts Escèniques, celebrada esta noche en el Teatre Romea. El aclamado montaje ha recibido los premios de mejor espectáculo, dirección (Marcos Morau), espacio escénico (Max Glaenzel), vestuario (Sílvia Delagneau) e iluminación (Bernat Jansà). 'Opening night' es un espectáculo total que ha traspasado los límites de la danza, la disciplina en la que dio sus primeros pasos una compañía con 15 años de vida. Del crecimiento constante de La Veronal habla que que el pasado verano, con la presentación de otro de sus montajes ('Sonoma') se convirtió en la primera compañía catalana que actuaba en el Palais des Papes, el principal escenario del festival de Avignon.

Al margen de 'Opening night', otros dos espectáculos han logrado una presencia importante en el palmarés. 'La filla del mar', de La Barni Teatre y producción de Focus y del festival Grec, ha conseguido los premios para el mejor musical, actriz de musical (Clara Solé), y el de música original o adaptada (Marc Sambola). 'M'haurieu de pagar' (Atrium Produccions) ha obtenido los premios de espectáculo de pequeño formato, actriz protagonista (Áurea Márquez) y texto (Jordi Prat i Coll, también director de la pieza). 'Bros', de Romeo Castellucci y estrenado en el Temporada Alta, ha sido elegido como mejor espectáculo internacional.

Danza, circo, familiar y teatro de calle

En otras categorías también se ha reconocido el trabajo de Joan Carreras como mejor actor principal, por su enorme trabajo en el monólogo 'Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard', el de Mónica López como mejor actriz de reparto por su labor de 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda', el aplaudido espectáculo de La Calòrica, y de Nao Albet, por su soberbio 'tour de force' en 'Billy's violence', el montaje internacional de Jan Lawers que se vio en el pasado festival Grec. Andrea Álvarez ha sido distinguida como mejor actriz revelación por 'Mare de sucre', el montaje de Clàudia Cedó que dejó enorme huella en el TNC.

En las categorías de danza, 'La liturgia de las horas' ha ganado dos premios, el de espectáculo nacional y de bailarín para su creador, Juan Carlos Lérida. Sol Picó ('Malditas plumas') ha ganado el de bailarina. El mejor espectáculo internacional ha sido 'Reincarnation', de la compañía nigeriana The QDance Company. Guy Nader y Maria Campos han sido reconocidos como mejor coreografía por 'Made of space' y el mejor solo ha sido el de 'Crisálida', a cargo de Antes Collado. En circo, MDR ('Mort de riure'), de Los Galindos, ha sido el montaje premiado, mientras que en teatro de calle lo ha sido 'Ciutat Dormitori', del Teatre Lliure y Contenidos Superfluos, y el jurado familiar ha reconocido a 'La motxilla de l’Ada', de Teatre al detall.