Crítica de 'Blue Beetle': un pastiche con raíces

'Tortugas Ninja: Caos Mutante'. / Paramount / ACN

'TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE'

Puntuación: ★★★★

Director: Jeff Rowe

Año: 2023

Estreno: 25 de agosto de 2023

Considerar este ‘reboot’ como la mejor película protagonizada por tortugas ninja hasta la fecha es algo perfectamente acertado, pero también un elogio más bien endeble, dada la cantidad de medianías cinematográficas que esta saga ha generado a lo largo de 33 años. Lo cierto, en cualquier caso, es que se las arregla para convertir lo que no es sino otra visita más a los orígenes del cuarteto en algo nuevo y lleno de personalidad, en parte porque explora un rasgo consustancial a los personajes que, sorprendentemente, todas esas predecesoras pasaron por alto: su condición de adolescentes.

Aquí, Donny, Ralph, Mickey y Leo son unos muchachos tímidos, avergonzados e inseguros -como tantos otros de su edad- que solo aspiran a encajar en un mundo que los teme y los rechaza. Que ese sea su principal motivo para salvar a la humanidad dota ‘Caos mutante’ de una hondura tan inesperada como rotunda. Entretanto, la película exhibe un estilo visual inspirado en los garabatos que cualquier chaval podría dibujar para distraerse en clase -su deliberada imperfección resulta apropiada para unos personajes que al fin y al cabo nacieron como parodias de los superhéroes de cómic-, que derrocha energía e ingenio en cada plano y en cada una de las vistosas secuencias de acción.

Su aspecto es inconfundiblemente juvenil, y lo mismo puede decirse de las continuas alusiones a referentes de la cultura pop y los rápidos intercambios de pullas que acaparan los diálogos. Es en buena medida a través de esas dosis de humor inmaduro, y sin necesidad de recurrir al sentimentalismo, que 'Caos mutante' logra generar el tipo de afecto por las tortugas que sus películas previas les negaron.