CRÓNICA DE CONCIERTO
'El gusto es nuestro', el 'revival' del 'revival'
Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos compartieron repertorios y memorias en un recital de más de tres horas en el Palau Sant Jordi

Concierto de Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos en la gira ' EL GUSTO ES NUESTRO ' , en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / periodico
Hace 20 años, la gira 'El gusto es nuestro' fue la mirada hacia atrás de una generación que se enorgullecía de sus logros tanto artísticos como cívicos, símbolo de la España del cambio, y ahora aquel 'revival' regresa convertido en una ola de nostalgia de la nostalgia. Portando un repertorio de canciones en el que hay para dar y vender, y que alimenta recitales de hasta tres horas y 20 minutos, como el de este martes en el Palau Sant Jordi.
Tercer concierto de la gira tras los dos realizados en el Barclaycard Center, de Madrid, en un Sant Jordi con todo el papel vendido (habrá segundo pase el 13 de octubre) y en el que Víctor y Ana, Serrat y Ríos compartieron repertorios ahondando en el guion de aquel 'tour' de 1996: bloques en solitario, encuentros furtivos y un generoso tramo final con las cuatro voces en escena, turnándose más que fundiéndose en armonías. Empezando, como entonces, con 'Hoy puede ser un gran día', y siguiendo con un Víctor Manuel que lució poder vocal en 'Solo en pienso en ti'.
CONTRA EL OLVIDO
También Serrat, que tomó la palabra con un 'Cantares' un poco pomposo y 'jazzie' (énfasis de la sección de metales), se mostró en forma, más que en otras ocasiones recientes, y a él correspondió explicar la finalidad de estos conciertos, pensados "contra el olvido de la gente", y haciéndolo con toques de humor. "¿Aún cantas?" y "¿pero tú no estabas muerto?" son, reveló, simpáticas preguntas que la noble gente de la calle le formula de vez en cuando. Y del foxtrot de 'Algo personal' a un 'No hago otra cosa que pensar en ti' con la ayuda de Miguel Ríos.
Tiempo de rock’n’roll en formato de superproducción (tres teclistas: Miralles, Kitflus y el hijo de Víctor y Ana, David San José), con un 'Bienvenidos' medio en catalán, en atención a los "éssers elèctrics" del lugar, evocando a Chuck Berry, Led Zeppelin y Los Suaves en la pantalla de vídeo en 'Rocanrol bumerang', y con un apunte político en el que Ríos lamentó que "cuando volvemos a votar somos bobos, bobos de remate". Ana Belén, mayestática en 'El hombre del piano' y 'Peces de ciudad', y de nuevo, Serrat, el centro de gravedad del concierto, con 'Me’n vaig a peu', 'Mediterráneo', 'Pare' y 'Paraules d’amor'.
Por si no tuvieran suficiente con sus amplísimos repertorios, en los bises añadieron versiones (Dúo Dinámico, Elvis, Tequila), decantando la noche hacia la celebración con 'Fiesta', 'Vuelvo a Granada', 'Solo le pido a Dios' y el punto y final de 'La puerta de Alcalá', su kilómetro cero. Ahí dejaron atrás un recorrido de 43 canciones de toda una vida, o de muchas.
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- El colegio de las Teresianas de Barcelona acogerá un museo dedicado a la dimensión más espiritual de Gaudí
- Sabino Méndez, guitarrista y compositor: 'Recuerdo cuando me enseñaron a leer, ese truco de magia que es el alfabeto
- Verónica Sanz: 'Me han llamado tanto roja comunista como facha, y ahí piensas que algo habremos hecho bien
- Sonsoles Ónega: 'No me voy a inventar lo que no soy por el beneplácito de la crítica
- La mujer que revolucionó el periodismo cultural en España nunca existió: 'Nos la comimos hasta el fondo
- Una novela sobre las raíces esclavistas de la burguesía barcelonesa gana el Premio Néstor Luján
- La casa nostra', la 'sitcom' de TV3 de los creadores de 'Casa en flames' que provocó un ataque de cataplexia a Jordi Évole