Crítica de libros

Las monjas, como nunca te las habían contado

Benjamin Labatut, el escritor que critica la ciencia mientras se hinca de rodillas ante ella, publica 'MANIAC'

La escritora francesa Fred Vargas

La escritora francesa Fred Vargas

Marta Marne

Marta Marne

Seis años (cinco en sus traducciones al castellano y al catalán) nos ha tenido Fred Vargas esperando por una nueva novela. En este tiempo no ha estado ociosa, ya que ha publicado algunas obras de no ficción sobre el cambio climático tales como ‘La humanidad en peligro’. Resulta inevitable intentar rastrear esta reciente pasión de la escritora francesa en ‘Sobre la losa’ , y descubrir que Adamsberg se queja de que le estén picando mosquitos a mediados de abril, o que en la comisaría comenten que con ese calor a los asesinos se les va a resecar el cerebro.

Sea como fuere, ya desde las primeras páginas tenemos un crimen por resolver y Adamsberg se trasladará al ficticio pueblo de Louviec para tratar de ayudar a resolverlo. Todo el arranque tiene un aire de cuento medieval: un cojo recorre cada noche las escaleras del castillo de Combourg, y se pasea también por Louviec como si fuese su segunda residencia. Tras 14 años de ausencia, ha vuelto a hacer acto de presencia justo cuando alguien resulta asesinado. Y no importa lo desabellado que suene: los vecinos están con el corazón en un puño ante este suceso.

No obstante el cadáver es muy real, al igual que las puñaladas que le han asestado en el pecho. Será relevante el arma con la que se ejecuta el crimen y que la víctima presente picaduras de pulga (inevitable pensar en las plagas de chinches de la capital francesa que ya han llegado a nuestro país; seguro que a Vargas no le dio tiempo a introducirlo en el libro).

Las novelas de Vargas siempre se han caracterizado por ser historias de personajes. No es difícil que acabemos olvidando quién fue el asesino en ‘Huye rápido, vete lejos’ o en ‘La tercera virgen’. Pero la cantidad de secundarios con la que enriquece sus narraciones son una de las marcas de la casa, y no sería extraño que alguno de nosotros recordásemos con los años al guardaespaldas y su burro o al posadero, que juega un papel tan importante en la trama y que provee a todos de alimento en esta cruzada.

Porque la detención del asesino en serie de este libro (siempre son asesinos en serie en sus obras) se convierte precisamente en eso: una especie de cruzada que moviliza a toda la policía francesa. Vargas nunca ha sido amiga de las medias tintas y de la contención: si hay que apresar a un peligroso criminal el despliegue al que recurre es propio de una película norteamericana de 'prime time'. Al fin y al cabo, esto es literatura: no hay limitaciones y puedes disponer del último agente disponible del país si lo consideras necesario.

Puede que una de las flaquezas de este libro es que cada línea se encuentre al servicio de la trama. Algo que de por sí no es malo, pero se echan de menos las divagaciones de Adamsberg o las descripciones de los lugares que transitan. En ‘Sobre la losa’ están pasando cosas todo el rato. Tantas, que resulta abrumador cuando se echa al vista atrás desde la última página. A pesar de que el último tercio flojea y las exageraciones consiguen ser ya excesivas, el cierre de la novela compensa esas pequeñas irregularidades.

‘Sobre la losa’ es una historia perfecta para los fans de Adamsberg, de Danglard (un tanto ausente en esta ocasión) y de la brillante Retancourt. Tal vez no sea la mejor novela para adentrarse en el universo de Vargas, pero para aquellos que ya estamos dentro leerla es tan reconfortante como volver a casa después de un largo y frío día de invierno.

'Sobre la losa' / 'Sobre la llosa'

Autora:

Fred Vargas