• Domingo 21 diciembre 2014, 14:26 h

elPeriódico.com

Compra tus entradas para Canet Rock

Regístrate | Iniciar sesión

'El País' retira su primera edición impresa por una foto falsa de Chávez

La imagen corresponde a un fotograma de un vídeo de la operación de un mexicano en el 2008

Jueves, 24 de enero del 2013 - 09:26h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
EL PERIÓDICO / Barcelona

El diario ''El País' ha paralizado este jueves la distribución en los quiosco de su edición impresa tras publicar una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez entubado en su primera página, en la portada. Según publica el propio diario en su página web la foto fue suministrada por la agencia de noticias Gtres Online, afirmando que se trataba del mandatario, que se encuentra en Cuba tras ser operado de un cáncer. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

La portada que ha retirado El País

La portada de El País

La operación de un paciento mexicano, en el 2008, que ha dado pie a la falsa imagen de Chávez. YOUTUBE

Sin embargo, el tiempo suficiente para que este jueves por la mañana el nombre del rotativo sea uno de los primeros 'trending topic' de Twitter, además de Hugo Chávez.

Sin verificar

En el texto que acompañaba la foto falsa se afirmaba que 'El País' no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, 'El País' paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", indica en la edición digital.

Críticas en Twitter

Los comentarios de los tuiteros no se han hecho esperar y, además de reportar el error de la publicación de una foto falsa, han criticado el sensacionalismo de la imagen --incluso de haber sido cierta, no habría gustado darla tan grande en la portada--, han cuestionado la credibilidad periodística e incluso algunos usuarios han informado de que la foto en cuestión --sacada de un vídeo de una operación a un paciente mexicano en el 2008-- se ofreció a varios medios de comunicación, pero solo 'El País' la compró.

De esto informaba el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, en su cuenta de Twitter anoche, y esta mañana, otros usuarios:

Noticias relacionadas

 
Votos:
+0 votar a favor
-0 votar en contra
Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame facebook buzz
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesion)

Política

También en elPeriódico.com