SHOPPING

Así es el 'cuadernillo' de RUBIO para aprender 'lettering' de forma efectiva

A través de sus 210 páginas, el nuevo cuaderno de ejercicios prácticos permite aprender a dibujar una de las tipografías más de moda, la Sasi Script

Estos rotuladores son todo lo que necesitas para dominar el 'lettering'

Así es el 'cuadernillo' de RUBIO para aprender lettering de forma efectiva

Así es el 'cuadernillo' de RUBIO para aprender lettering de forma efectiva

R. Gómez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La historia de los 'cuadernillos' Rubio se remonta a la década de los 40. Ramón Rubio (1924-2001), un empleado de banca con vocación de enseñar a los demás, creó con tan solo 25 años la Academia Rubio en Valencia.

En este centro de estudios nacieron los primeros cuadernos Rubio, que en ese momento tan solo eran fichas para ahorrarse escribir en la pizarra.

Las fichas se reorganizaron y en 1956 surgieron los famosos 'cuadernillos', con ejercicios de aritmética y caligrafía. En este tiempo, ha vendido casi 325 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.

Casi setenta años después, Rubio se ha reinventado con el lanzamiento de su nuestra propuesta para los amantes del lettering: Cuaderno de lettering. Practica caligrafía Sasi paso a paso.

A través de sus 210 páginas, el nuevo cuaderno de ejercicios prácticos permite aprender a dibujar una de las tipografías más de moda, la Sasi Script, una cursiva redondeada ideal para trabajar el lettering con un estilo asequible y fresco.

Además, es fácilmente adaptable a multitud de formatos, creaciones y soportes, como ilustraciones, láminas decorativas, tarjetas de cumpleaños, dedicatorias en libros o, incluso, marcapáginas.

Cuadernillo Rubio lettering

Su diseño es de aprendizaje progresivo: perfecto no solo para quienes estén empezando en el arte de dibujar letras, sino también para aquellos que ya dominen con fluidez el brush pen.

El cuaderno de lettering comienza con un estilo más fiel al ductus original –orden, dirección y ritmo del trazo de las letras– de la tipografía, y ejercicios de letra pequeña, para perfeccionar la técnica con textos largos. Después, los ejercicios comienzan a añadir más libertad y amplitud en el tamaño de letra.

Un cuaderno de alta calidad para aprender caligrafía

Está pensado para practicar de forma divertida y cómoda, gracias a su formato A4 horizontal con espiral y una cuidada portada forrada en tela. Además, cuenta con un papel especial de alto gramaje, escogido para evitar la transferencia de los rotuladores entre páginas y asegurar que los diseños quedan impecables.

También está disponible en FNAC y El Corte Inglés.

Caligrafía moderna o ‘lettering’

Últimamente, se ha puesto de moda el ‘lettering’ o el ‘hand lettering’, que no viene a ser otra cosa que una manera de practicar caligrafía, pero tratando de imitar múltiples estilos de letra o tipografías a mano y dotándolas de algunos elementos ornamentales.

El ‘lettering’, en definitiva, es una manera de dibujar letras de manera legible y también creativa. Y no es necesario tener buena letra para practicarlo.

Seguramente no te hayas dado cuenta, pero te hayas topado con él en muchos carteles y anuncios, desde menús de los bares hasta carteles de las fiestas de tu barrio.

En estos tiempos en los que todo es digital y móvil, volver a hacer algo que implique usar las manos resulta muy satisfactorio. Si además nos da la posibilidad de alejarnos de las pantallas durante un buen rato, mejor que mejor.

Beneficios del 'lettering'

Favorece enormemente la creatividad ya que, como antes comentábamos, el objetivo es la creación de imágenes visualmente estéticas. Comenzar a practicar ‘lettering’ puede contribuir a mejorar la autoestima. Se trata de un ejercicio para el que se requiere práctica y una habilidad creciente.

Es un modo divertido de adquirir un compromiso con uno mismo y la perseverancia es clave para lograr avances en los objetivos que nos marcamos.

TEMAS