00%
Cargando

Calcular y reducir nuestra huella de carbono, clave para afrontar la crisis climática

keyboard_arrow_down
Calcular y reducir nuestra huella de carbono, clave para afrontar la crisis climática

La necesidad de reducir las emisiones para evitar un aumento de la temperatura global por encima de los dos grados requiere el compromiso de ciudadanos y empresas. La ‘app’ de BBVA cuenta con una funcionalidad para definir el impacto ambiental de nuestra actividad cotidiana y así poder tomar medidas para rebajarlo a la vez que ahorramos energía y dinero

Por: Víctor Fuser

La celebración en Egipto de una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) ha servido para poner sobre la mesa, como mínimo, un diagnóstico de la situación actual. Y este es contundente: las políticas medioambientales actuales son insuficientes para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, todavía queda la esperanza de que, por fin, la humanidad actúe de manera firme para lograr una reducción drástica de las emisiones contaminantes en un corto periodo de tiempo.

Los expertos de la COP27 han fijado como fecha clave 2030. Según los informes de la comunidad científica, de seguir con el ritmo actual, de aquí a ocho años se emitirán 58 gigatoneladas de dióxido de carbono, lo que conllevaría un incremento de la temperatura media de 2 grados y medio, provocando un aumento exponencial de los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías y las pérdidas de ecosistemas. Para evitar que así sea, no existe otra fórmula que reducir esas emisiones previstas entre un 30% y un 50%.

Un reto mayúsculo que solamente se podrá alcanzar si todo el mundo suma su grano de arena. Y esto significa el compromiso de países y grandes compañías, pero también de ciudadanos y empresas. ¿Y cuál es la mejor forma de empezar? Como lo que no se mide no puede mejorarse, el primer paso a dar consiste en calcular la propia huella de carbono. Es decir, la suma de los gases de efecto invernadero que generamos con nuestra actividad cotidiana, muchas veces, sin ser consciente de ellos. Esta cifra se mide en toneladas de CO2.

El vídeo explica al detalle qué es la huella carbono y por qué es importante tenerla en cuenta:

La aplicación móvil de BBVA dispone de una funcionalidad de cálculo de huella de carbono (CO2) para que todos los ciudadanos puedan conocer el impacto ambiental de sus acciones y así puedan implantar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta.

La herramienta, pionera en España, analiza los recibos energéticos y los gastos en transporte de los clientes y ofrece una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada cliente sin que tengan que introducir ningún dato. Además, la herramienta ofrece información sobre medidas concretas para mitigar el impacto medioambiental de su actividad y, a su vez, ahorrar en las facturas. Estas recomendaciones incluyen por ejemplo, cambios de hábitos sencillos y sostenibles que ayudan a disminuir los importes en los recibos de hogar mientras que se reduce la huella de carbono.

Aquí radica la parte más importante, porque al conocer nuestra huella podemos poner en marcha diferentes acciones para reducirla, lo que también comportará un ahorro económico. A nivel energético, por ejemplo, se puede apostar por mejorar la eficiencia de nuestras viviendas, aprovechando las ayudas europeas procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación o para instalar placas solares fotovoltaicas.

También se puede intervenir sobre la reducción, separación y reciclaje de residuos, sobre todo de los envases de plástico; la compra de productos de proximidad; o el uso de medios de transporte no contaminantes, ya sean colectivos o privados. En este último caso, el plan Moves III contempla ayudas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Ahorro económico y ambiental para las empresas

En el ámbito de las empresas, también es muy útil definir la huella de carbono de su actividad tanto para mejorar su impacto sobre el planeta como para encontrar márgenes de ahorro económico. A través de BBVA Empresas, las compañías pueden conocer sus emisiones sin introducir ningún dato. La herramienta toma como referencia los movimientos de las cuentas agregadas relacionados con los recibos de energía, como la electricidad, el gas o el combustible. A partir de esta información, y al multiplicarlo por el factor de emisión, se obtienen las toneladas de CO2 que lanzan a la atmósfera sus consumos energéticos.

Gracias a esta información, la empresa puede emprender diferentes acciones para disminuir el consumo y el gasto energético: incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones y emprender la transición hacia la energía verde.Con ello, BBVA le ayudará a tomar decisiones para reducir su huella y su consumo para así lograr una actividad más sostenible y afianzar su compromiso con el medioambiente y su posicionamiento como empresa ambientalmente responsable.

La humanidad se ha marcado un reto enorme, y solo podrá alcanzarlo con el compromiso de todos y cada uno de nosotros. Es el momento de pasar a la acción.