00%
Cargando

Las grandes empresas tecnológicas aceleran en España

keyboard_arrow_down
Nadia Calviño asegura que hay 'velocidad de crucero' el despliegue de fondos europeos

La ‘scale up’ Exoticca espera convertirse en unicornio en menos de cuatro años

Por: L. Martín

“España tiene la meta de que, en el año 2030, más del 25% del volumen de la economía sea tecnológico y apoyado por modelos de actividad que generen empleo”, ha indicado Miguel Ferrer, director de estrategia de Adigital. Para conseguir este objetivo, es importante que el mayor número de empresas emergentes, o ‘start ups’, progresen pese a las barreras que se pueden encontrar en el proceso de maduración. Actualmente, solo una de cada 12 de éstas tiene éxito, lo que implica que prácticamente el 92% de las ‘start ups’ fracasa, según un informe de Startup Genome. Mientras que cada día se crea una nueva empresa emergente en España, las que han pasado a llamarse ‘scale up’ por su mayor poder de crecimiento se cuantifican en unas 400, según expertos. Los requisitos para pasar a ser este último tipo de empresa son crecer en torno al 20% anual y tener una plantilla de, al menos, 10 trabajadores -aunque no existe una definición oficial-.

Exoticca es un ejemplo de ello. Su fundador, Jesús Rodríguez, se percató de que existía una oportunidad de mercado que consistía en digitalizar una tipología de viajes que hasta entonces se podía contratar solo en agencias físicas. “Los grandes viajes con un elevado número de componentes, como vuelos internacionales, actividades y circuitos en destino, todavía no se habían llevado al mundo digital para poderlos contratar”, explica el CEO de la compañía, Pere Vallès. Sus inicios se remontan a 2015 y pocos años más tarde registra un crecimiento del 120% anual, empleando a 270 personas. Por otro lado, la facturación se espera que pase de los 75 millones de euros en 2021 a los 130 este año y a los 1.000 en 2025, con el objetivo de llegar a ser un unicornio lo antes posible -compañía que alcanza una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa-. “Cada año hemos doblado las ventas, incluyendo durante la pandemia”, añade Vallès. La empresa comercializa en seis mercados: Norteamérica, donde tiene el 75% del total de mercado, Canadá, con el 15%, España con entre el 5% y el 10%, Francia, Alemania y Reino Unido. Pero, ¿cuáles son las claves para haber pasado a escalar a ese nivel?

“Acertamos con una necesidad clara, montamos un equipo muy potente con experiencia y fuimos capaces de atraer capital riesgo para poder desarrollar los planes, tanto de fondos nacionales como internacionales”, explica el directivo. La plataforma de viajes obtuvo unos 25 millones de euros en su última ronda de financiación liderada por los fondos 14W y Mangrove Capital Partners el pasado año, contando con la participación de Aldea Ventures y de inversores como Milano Investment Partners, K Fund, Bonsai Partners, Kibo y Sabadell Venture Capital.

Fondo-ICO Next Tech

Precisamente para potenciar la financiación a estas empresas, el Gobierno ha creado el Fondo-ICO Next Tech. “Está dirigido a uno de los elementos fundamentales para los negocios, basado en la idea de escalar”, añade Miguel Ferrer, director de estrategia de Adigital. Con la movilización de 4.000 millones, el fondo dotado con el capital europeo de los Next Generation EU invertirá directamente en ‘scale ups’ y en fondos o vehículos que a su vez apuesten mayoritariamente por compañías españolas. Y no en todos los sectores, solo en digitales como la analítica avanzada de datos, la realidad virtual, la computación cuántica o la robótica.

Fondo-ICO Next Tech.


El fondo de fondos, presentado hace un año y creado conjuntamente con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), realizará las inversiones en un periodo de cuatro años para fomentar los unicornios, según explicó entonces la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. “Es una gran oportunidad porque creará empleos de calidad. Que los fondos lleguen de una forma importante a las ‘scale ups’ puede ser un impulso bastante definitivo”, expresa el CEO de Exoticca. “El objetivo es también potenciar que los accionistas de compañías sigan siendo españoles, retener y atraer talento y desarrollar fondos de mayor tamaño en España, para que puedan acudir a rondas y operaciones más grandes, situaciones que antes estaban reservadas a fondos internacionales”, afirma Miguel Echevarría, director de Financial Advisory de Deloitte.

El pasado marzo se anunció la primera gran inversión del Fondo-ICO Next Tech de 70 millones destinados al fondo Leadwind, lanzado por Telefónica y K Fund. Su tamaño objetivo es de 250 millones de euros, está abierto a incorporar inversores públicos y privados, e invierte en startups en el sur de Europa y Latinoamérica, como explica Miguel Arias, partner de KFund e impulsor de Leadwind.

Todavía no se conocen los nombres de las beneficiadas, que podrán aspirar a ser unicornios. Hasta ahora, en España solo han conseguido ese estatus 12 empresas gracias a la cultura emprendedora que les ha llevado a crecer, entre ellas Wallbox, Glovo, Jobandtalent o Idealista.