00%
Cargando

El doble ahorro de las empresas que cuentan con placas solares: económico y ambiental

keyboard_arrow_down
El doble ahorro de las empresas que cuentan con placas solares: económico y ambiental

Ante la subida del precio de la energía, las compañías pueden encontrar un respiro en la factura y ayudar a reducir su impacto ambiental con el uso de energía solar. Los fondos europeos y el acompañamiento de BBVA hacen que la transición energética sea ahora más sencilla y económica.

Por: Víctor Fuser

Las pequeñas y medianas empresas están viendo cómo sus costes energéticos se están disparando, con facturas que en muchos casos se están multiplicando por dos. De hecho, una encuesta elaborada por la patronal Pimec señala que el peso del gasto energético sobre el total de ingresos de las pymes catalanas se ha triplicado en apenas dos años, pasando del 5,8% al 15%. Y esto supone un nuevo elemento de preocupación para cualquier pequeño empresario.

No obstante, existe una medida eficaz que puede ayudar a paliar este incremento: la instalación de placas fotovoltaicas en fábricas, naves industriales y sedes corporativas. Una acción que, además, permite reducir el impacto ambiental, mitigar las emisiones contaminantes y así desarrollar una actividad empresarial más sostenible. Dos empresas catalanas de ámbitos muy diferentes, TPC Cocinas y Subitur Transports, explican en este vídeo su apuesta por la energía solar y los beneficios que ya están obteniendo:

La llegada de los fondos europeos Next Generation hace que, más allá de la coyuntura económica, este sea el momento ideal para que una empresa dé el paso hacia el autoconsumo y apueste por energías renovables. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla la subvención de entre el 15% y el 45% del coste de las obras necesarias para ello. Y esto incluye la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos, los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos y la dirección facultativa.

Asesoramiento para la transición energética

Además, entidades como BBVA se han puesto manos a la obra para acompañar a sus clientes en el proceso de transición energética. Algo que supone, entre muchas otras cosas, resolver dudas y clarificar los pasos a seguir. “Uno de los elementos que detectamos en nuestra relación diaria con las empresas es que hay una gran necesidad de asesoramiento en el ámbito de la sostenibilidad para poder llevar a cabo sus proyectos”, explica Daniel Bueno, gestor de Financiación Sostenible BBVA en Catalunya.

Por eso, la entidad ofrece a las compañías una solución integral para dar el salto al autoconsumo energético, que va desde el diseño hasta la ejecución del proyecto. “Ofrecemos una solución llave en mano, a través de nuestros socios estratégicos, que facilita a la empresa datos clave, como el cálculo de la inversión necesaria y el ahorro que le supondría a nivel de consumo, además del conocimiento de los trámites que son necesarios para acceder a los Fondos Next Generation”, detalla Bueno. A todo ello, si es necesario, se añade la financiación para anticipar la subvención, así como para completar el resto de la inversión hasta el 100%.

Un acompañamiento que, sin duda, agradecerán unas empresas que están cada vez más convencidas de la necesidad de aplicar medidas de eficiencia y ahorro. “Del mismo modo que la pandemia aceleró la transformación digital de las pymes, constatamos que las pequeñas y medianas empresas manifiestan su apuesta decidida por la transición energética”, reveló el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, en la presentación de la encuesta ‘El impacto de la crisis energética en las pymes’.

Este informe revela que el 80% de las pymes catalanas han llevado a cabo actuaciones para reducir el consumo energético, a pesar de que la mayoría de estas de bajo impacto, como por ejemplo la iluminación LED. Para ir un paso más allá, PIMEC pide poner el foco en los Fondos Next Generation como una de las “palancas clave para producir este cambio”.

Pioneros en la instalación de placas fotovoltaicas

La experiencia de las empresas que ya han apostado por el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas fotovoltaicas demuestra que vale la pena la inversión inicial. TPC Cocinas se dedica desde hace más de 40 años a la fabricación y distribución de mobiliario de cocina y han sido pioneros en el autoconsumo mediante placas solares fotovoltaicas. “Hace 10 años decidimos instalarlas, no tanto por costes económicos o imagen, sino por principios”, comenta Toni Galván, responsable de Operaciones de la compañía.

Actualmente disponen de tres centrales fotovoltaicas instaladas en sus sedes de Parets del Vallès, Canovelles y Bigues i Riells, con una potencia de 300 kw que generan una media anual de 450.000 kw. “Esto nos permite producir entre el 30% y el 40% de la energía que consumimos con nuestra actividad y ahorrar 112 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivaldría a plantar 675 árboles. Además, el resto de energía que consumimos procede de fuentes 100% renovables”, añade Galván. Todo ello les permite ganar tanto en sostenibilidad como en rentabilidad económica e independencia energética, especialmente en un momento como el actual.

La renovación de las instalaciones corporativas o el cambio de sede suele ser una buena oportunidad para instalar placas fotovoltaicas, y esto es lo que hicieron en Subitur Transports con el asesoramiento de BBVA y las ayudas europeas disponibles, que ya han tramitado. “Este año nos hemos trasladado a unas nuevas instalaciones para potenciar la actividad logística y hemos aprovechado para invertir en una instalación de energía solar, tanto para aportar nuestro grano de arena a nivel medioambiental como para hacer frente al incremento del coste de la electricidad”, apunta para invertir en una instalación de energía solar, jefe de Tráfico de la compañía.

Esto les permite cubrir parte del gasto energético de las instalaciones, sobre todo de carga de las carretillas eléctricas que usan para trasladar las mercancías del almacén a los camiones. “Y el año que viene instalaremos cámaras frigoríficas, por lo que las placas nos ayudarán a reducir el gasto de electricidad”, añade. En este sentido, otra de las ventajas del autoconsumo es que los gastos son más controlables y se protegen de los vaivenes que está experimentando últimamente el mercado eléctrico. De esta manera, las fuentes renovables no solo aportan un doble ahorro económico y medioambiental, sino también un plus de tranquilidad.