00%
Cargando

Kit Digital: ¿qué soluciones eligen más las pymes para digitalizarse?

keyboard_arrow_down
Kit Digital: ¿qué soluciones eligen más las pymes para digitalizarse?

El 70% de las pequeñas y medianas empresas prevé multiplicar su inversión en tecnología en los próximos cuatro años

Por: L. Martín

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos no se destacan tradicionalmente por su nivel de digitalización. Para poder ganar competitividad en un entorno cada vez más digital, el 70% de las pymes prevé multiplicar su inversión en tecnología en los próximos cuatro años, según el estudio 'Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración', elaborado por Microsoft e IDC.

El pasado marzo se abrió la primera convocatoria para que las empresas de entre 10 y 50 empleados puedan acceder a subvenciones a fondo perdido -de hasta 12.000 euros- para mejorar sus herramientas tecnológicas. Se trata del Kit Digital, impulsado por el Gobierno, dotado con 3.067 millones de euros y financiado a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Comercio digital, página web adaptada o factura digital: las opciones se adaptan a cada caso concreto. Pero, de todas las soluciones disponibles en el kit, ¿cuáles priman estas compañías?

El 60% de las pymes piensan primero en tener una página web competente para abrirse puertas, como indican las conclusiones del estudio realizado por Cosmomedia ‘Radiografía de intereses de la pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital’. “Cuando los usuarios buscan un producto en internet, será destacable el negocio que esté mejor posicionado, el diseño de su página web, si se adapta bien a los teléfonos móviles, entre otros aspectos. Y eso es lo que se optimiza”, explica Sergi Bel, experto de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Tarragona. Para ser visibles en la red y así llegar a más clientes potenciales, las pymes podrán obtener hasta 2.000 euros de la ayuda.

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos no se destacan tradicionalmente por su nivel de digitalización.


Una buena administración de las redes es la segunda opción más escogida: “No tener buena gestión de la web, el márketing y las RRSS implica dar una mala imagen a día de hoy, y dedicar horas y recursos internos sin obtener buenos resultados”, explica Oriol Genisans, CEO de Cetrex Internet Marketing y agente digitalizador. La ayuda es superior en este caso y asciende hasta los 2.500 euros por empresa.

Después de crear la página web y activar las redes sociales, el 39% de las pymes cree que es conveniente gestionar los clientes y proveedores de forma digital y, un 29%, que es prioridad el comercio electrónico. Poder comercializar los productos o servicios online aumenta las posibilidades de ventas y ofrece la oportunidad de expandirse. Con 2.000 euros por empresa, se pueden llegar a vender hasta 100 productos para mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.

Inteligencia empresarial y gestión de procesos

La inteligencia empresarial y analítica no es de las más escogidas, teniendo en cuenta que solo el 17% optan por esta solución. Sin embargo, aporta múltiples ventajas: “Antes se debía acceder a las bases de datos para la gestión de personal, de las ventas y de otros aspectos de la empresa. Ahora, los softwares muestran de forma clara y gráfica el negocio”, explica Bel. En el caso de una empresa turística, se podrán registrar las visitas y crear gráficos de forma automática de su evolución de forma segmentada por la procedencia o sobre los lugares donde se hospedan.

La gestión de procesos es demandada por el 28% de las empresas y sirve para gestionar el inventario, la facturación, la contabilidad, etc. de forma más automatizada. “Se pueden sustituir los procesos más mecánicos. Cada vez que llegan correos de suministros, los archivos adjuntos se pueden guardar automáticamente en una carpeta, sin tener que abrir uno por uno”, añade el experto de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Tarragona.

Apostar por la ciberseguridad (19% del total) es algo generalmente recomendado por los expertos y permite a las compañías librarse de cualquier programa malicioso que puedan dañar los dispositivos o robar sus datos, con 125 euros por dispositivo mediante la petición de la subvención. También se puede mejorar el negocio con la oficina virtual, la factura electrónica o las comunicaciones seguras.

¿Cómo obtener los fondos?

Para poder pedir el bono de Kit Digital, las empresas se deben registrar primero en la web de Acelera Pyme del Gobierno. Allí, cada negocio podrá realizar un autodiagnóstico digital para conocer el grado de digitalización, la madurez y el estado general. De esa manera, se podrá conocer cuál es la solución más adecuada. Posteriormente, se podrán cumplimentar los datos que piden en la web con la ayuda del certificado digital o la cl@ve.

Finalmente, la compañía podrá escoger a un agente digitalizador autorizado, que es quien realizará los servicios técnicos e iniciará las gestiones, como explica Jordi Solé, director ejecutivo de Kreedit, empresa especializada en financiación y gestión de fondos europeos.

Por ahora, solo pueden acceder a las subvenciones empresas de entre 10 y 49 trabajadores con sede en España. Se descartan las que se consideren en crisis, que no estén al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y las que tengan devoluciones de ayudas consideradas ilegales por la Comisión Europea, según describe el técnico especialista en Kit Digital, Jordi Saldaña.

La siguiente convocatoria del Kit Digital, que será para pymes de entre 3 y 9 trabajadores, se espera para mediados de julio, según especialistas. En ese caso, el importe máximo que se podrá obtener será de 6.000 euros por compañía. Las de entre cero y tres trabajadores podrán conseguir un importe máximo de 2.000 euros, aunque aún no se conoce cuál será la fecha de salida de la convocatoria.