Crisis hídrica
Los jugadores del Barça tampoco se podrán duchar en el vestuario por la sequía
¿Me podré duchar en el gimnasio? Estas serán nuevas las restricciones por sequía en Barcelona
Catalunya sacrificará el caudal de los ríos para garantizar el suministro

João Felix no puede superar a Eric García durante el Barça-Girona en Montjuïc. / Afp

Fuentes del Departament d'Acció Climàtica consultadas por EL PERIÓDICO afirman que las nuevas medidas anunciadas hoy, que se aplicarán posiblemente en enero, cuando se entre en fase de emergencia por sequía, afectarán a clubes profesionales de Catalunya como el FC Barcelona, el Girona FC o el RCD Espanyol. Es decir, si estos equipos pretenden seguir regando el césped, medida indispensable para continuar entrenando y jugando, no se podrán duchar en los vestuarios.
El Govern, tras la reunión del Comité Interdepartamental de la Sequía, ha anunciado algunas modificaciones en el actual Plan Especial de Sequía (PES) que afectará a los municipios que ahora están en preemergencia y que pasarán a estar en fase de emergencia, previsiblemente a partir de enero. La emergencia preveía prohibir el riego en los campos de fútbol y el llenado de todo tipo de piscinas. Sin embargo, finalmente no se llevarán a cabo estas medidas.
Barça y Girona firmaron un acuerdo con el Govern con el compromiso de cumplir con las restricciones
Sí se permitirá regar los campos de los deportes federados (césped natural y artificial). Pero a cambio, los clubes deberán cerrar las duchas de los vestuarios como medida compensatoria. "Se trata de permitir que la gente siga practicando deporte, pero promoviendo el ahorro de agua, como ya se hizo durante el covid", ha aclarado el conseller David Mascort. La medida afecta tanto al deporte base y amateur como al profesional, por lo tanto, incluirá a los equipos catalanes profesionales y a los clubes visitantes que pretendan ducharse en Montjuïc o en Montilivi.
¿Una multa al Barça?
Preguntadas sobre si se podrá multar al FC Barcelona por seguir duchándose en su ciudad deportiva, en caso de que ocurriera, fuentes del Govern no se pronuncian, pero sí insisten en que estas medidas, cuando se entre en emergencia, afectarán a todos los clubes, sin excepciones.
El pasado domingo, la Generalitat firmó un acuerdo con el Barça y el Girona para luchar contra la sequía. El documento explicitaba lo siguiente: "Ambos clubes tenemos el compromiso de adoptar las medidas necesarias para reducir el uso de agua tanto como sea posible. Aplicaremos todas las medidas de ahorro para cumplir con las restricciones que marca el decreto del Govern". Por lo tanto, teniendo en cuenta este comunicado, es de esperar que el FC Barcelona sea el primero en cumplir con esta restricción
Tanto Mascort como la consellera Vilagrà destacaron el compromiso de ambos clubes y dejaron claro que esto debía ser un ejemplo para que todas las entidades, "desde la más pequeña a la más profesional", sean parte de la solución a esta crisis hídrica. .
- Los meteorólogos coinciden sobre el calor en Catalunya: hay que prepararse
- Lo que no puedes hacer durante una baja laboral de la Seguridad Social si quieres seguir cobrando
- Jonathan Andic a su padre cinco meses antes de su muerte: 'No me extraña que pensaras que era capaz hasta de matarte
- Visita del Papa a España, en directo | Última hora de la salida de León XIV de Barcelona rumbo a Canarias
- Salut incluye a Vall d'Hebron en la sanción a Sant Joan de Déu y Sant Pau por el bebé maltratado y les multa con 6.000 euros
- Los científicos confirman que El Niño ya está aquí y hay hasta un 63% de probabilidades de que adquiera una intensidad muy fuerte
- El Tuvi confesó a un amigo que mató a la mujer embarazada 'por vacilarme
- Macrorredada policial contra el tráfico de armas de fuego en Barcelona tras dos asesinatos en 72 horas