Crítica de la película 'Nadie te salvará': ingenio, terror y extraterrestres

'Nadie te salvará'

Director: Brian Duffield

Intérpretes: Kaitlyn Dever y Elizabeth Kaluev

Año: 2023

Estreno: 22/9/23 (Disney+)

★★★★

El cine de terror es uno de los géneros más propensos a generar supuestas películas revelación. Desde su estreno directo a plataformas (aquí, en Disney+) hace unos días, 'Nadie te salvará' se ha convertido en un fenómeno en redes y ha sido alabada por voces tan autorizadas como las de Guillermo del Toro y Stephen King. ¿Es para tanto? La verdad es que sí. Dirigida por Brian Duffield, guionista de The Babysitter (2017), esta película de asalto doméstico con extraterrestres se levanta sobre una combinación perfecta de capacidad de diversión y buen hacer técnico. Duffield, también guionista de la película, huye frenéticamente de losas como la solemnidad, los vicios estéticos del presente y la referencialidad para darse al disfrute.

'Nadie te salvará', película sin un sólo diálogo, es una montaña rusa. Es ingeniosa, es divertida, es original aun pareciéndose a otras cosas y está llena de decisiones sorprendentes e imágenes irresistibles. Es también –o sobre todo– terrorífica, tanto por la eficacia de momentos puntuales como por el modo en el que Duffield utiliza el fantástico, la ciencia ficción y el terror para explorar el dolor y la culpa de la protagonista (Kaitlyn Dever, magnífica). Y visualmente es imponente. Está muy bien rodada, abunda en ideas de dirección y está coreografiada con un ingenio bastante inaudito. Es una película de bajo presupuesto y, por ello, no es impecable en su uso de los efectos visuales. Tampoco le hace falta: su imperfección resulta extrañamente atractiva.