Crítica de la película 'Barbie': rosa, feminista, ¡fantástica!

La vida no tan de color de rosa de Ruth Handler, la madre de Barbie

¿Por qué es 'Barbie' la película más esperada del año? 12 claves para entender el fenómeno

Verdadera Barbie

Verdadera Barbie / Warner Bros. Pictures / REUTERS/ Fred Prouser

Alexandra Costa

Ni Margot Robbie en la piel de Barbie ni Ryan Gosling como Ken. El momento más sentimental de 'Barbie', la película más taquillera del fin de semana en las salas de cine de España y de todo el mundo, lo protagoniza alguien desconocido para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, es de vital importancia en la historia de la muñeca más famosa, esbelta y multimillonaria. La creadora de Barbie, Ruth Handler, puso patas arriba la industria juguetera en 1959 y forzó un cambio de paradigma en la sociedad de mediados del siglo pasado. Como guinda, el nombre de Barbie no es baladí, sino que responde al cariñoso apodo que puso a su hija, Barbara Handler. A sus 82 años, la mujer se puso delante de las cámaras en una escena que te tocará la fibra si vas a ver el filme "rosa, feminista y ¡fantástico!" de Greta Gerwig. Te explicamos de qué va sin hacer ningún spoiler.

Como se ve en el tráiler de la película, Barbara es la mujer mayor que conversa con Barbie en un banco del parque en Santa Mónica cuando Gerwig la arroja al mundo real, donde no todo es de color de rosa. De hecho, la vida de la madre de la muñeca no fue tan idílica como la de su creación.

El breve y conmovedor cameo de Barbara en la película es un momento significativo que honra el legado de la icónica muñeca y, sobre todo, a su madre, que durante años defendió haber creado "la mujer en la que todas las niñas querrían convertirse al crecer". De hecho, Barbara ha hablado sobre su madre en diferentes medios estadounidenses. "Fue una pionera de su tiempo, sin duda. Siempre estuvo a favor de que las mujeres fueran exitosas y fuertes. Y ella misma era una persona fuerte", defiende.

Un juguete intergeneracional

La mujer hace su emotiva aparición durante una escena clave donde un grupo de niñas juega con las muñecas en un parque, celebrando la diversidad e inclusión. Esa escena crucial muestra cómo las Barbie siguen inspirando a generaciones en todo el mundo.

Una de las curiosidades más notables es que este cameo es un tributo póstumo a Handler, quien falleció en 2002. En este sentido, la escena también refleja el compromiso de Mattel de mantener viva la visión y el legado de su fundadora, promoviendo mensajes de empoderamiento y de autosuficiencia. De ahí que muchos digan, en plena marea rosa en los cines, que 'Barbie' es una película para adultos y no tanto para niños y niñas.

Nadie la llama por el apodo Barbie

Sea como fuere, la charla de la verdadera Barbie es en realidad un momento emotivo y muy importante para el crecimiento personal de la muñeca en el mundo real.

Por cierto, Barbara ha revelado que, pese a recibir el apodo de Barbie por su madre, nadie la ha llamado así a lo largo de los años. Además, asegura que su hermano Kenneth tampoco ve relación alguna con Ken.