Estreno de cine

Crítica de 'Eternals': la fórmula Marvel persiste

Casi nada de lo que hace que las ficciones previas de Chloé Zhao sean especiales se detecta aquí

Fotograma de la película 'Eternals'

Fotograma de la película 'Eternals'

Quizá a modo de respuesta a quienes se quejan de que todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) son iguales, ‘Eternals’ aporta a la saga varias novedades. Por momentos se parece más a ‘2001: Una odisea del espacio’ y ‘El árbol de la vida’ que a ‘Los vengadores’. Incorpora una nueva mitología de dioses, extraterrestres y monstruos; e incluye el primer justiciero abiertamente gay y el primer beso homosexual jamás vistos en una película de Marvel, la primera superheroína sorda y la primera escena de sexo. Asimismo explora la naturaleza y los límites del heroismo y las conexiones entre las ficciones de superhéroes y la iconografía religiosa, y se pregunta si vale la pena salvar a la humanidad. Esos apuntes filosóficos, eso sí, se presentan salpimentados de ‘gags’; cuando no hace solemnes alusiones al genocidio, la película bromea sobre la adicción de sus semidivinos personajes a los teléfonos móviles.

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Eternals'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Eternals' /

‘Eternals’ también es la primera entrega del UCM firmada por una ganadora del Oscar a la Mejor Dirección, pero lo cierto es que casi nada de lo que hace que las ficciones previas de Chloé Zhao sean especiales -la autenticidad, la atención al detalle, la mirada poética al paisaje- se detecta aquí. Meramente esbozados, los personajes funcionan casi exclusivamente como símbolos de inclusión, y los intentos de la película de expandir los límites del género incluyendo escenas cotidianas de cenas y paseos románticos solo sirven para expandir su metraje. Después de todo, ni eso ni los incontables y cada vez más tediosos ‘flashbacks’ le permiten trascender la fórmula de Marvel ni evitar el tipo de derroteros narrativos que todas las películas de superhéroes toman.