DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN

Oriol Broggi, Premio de la Crítica por "L'Orfe del clan dels Zhao"

El actor ha sido galardonado por ser el mejor director de escena y su obra ha sido premiada en la categoría de mejor espectáculo

Oriol Broggi obtiene el Premio de la Critica por "L'Orfe del clan dels Zhao"

Oriol Broggi obtiene el Premio de la Critica por "L'Orfe del clan dels Zhao" / EL PERIÓDICO

Oriol Broggi ha obtenido el Premio de la Crítica a la mejor dirección de escena y su obra "L'Orfe del clan dels Zhao" ha sido premiada en la categoría de mejor espectáculo en la decimoséptima edición de estos galardones, según ha informado Recomana, asociación impulsora de los premios.

Los espectáculos más galardonados han sido "Doña Rosita la soltera", con cuatro premios (iluminación, vestuario, actriz de reparto y actor de reparto) y "L'Orfe del clan dels Zhao", que se ha llevado tres (espectáculo, dirección y adaptación). "Desde Berlín. Tributo a Lou Reed" ha visto reconocido su diseño de vídeo y de espacio sonoro e "Informe per a una acadèmia" ha ganado el premio al mejor actor principal y al mejor espacio escénico.

MEJOR INTERNACIONAL, ACTORES Y ACTRICES

En el apartado de Premio de la Crítica al mejor espectáculo internacional ha sido galardonado "Ubu Roi" de la compañía Cheek by Jowl, con dirección de Declan Donellan. "La Pols", de Llàtzer Garcia, ha conseguido el premio al mejor texto, mientras que Marc Artigau y Oriol Broggi han sido galardonados en la categoría de dramaturgia por "L'Orfe del clan dels Zhao", un montaje que se ha impuesto en tres de las siete categorías a las que optaba.

La actriz Rosa Renom ha sido reconocida en la categoría de actriz principal por su papel en "El president", e Ivan Benet en la categoría de actor principal por "Informe per a una acadèmia", una pieza que ha reportado a Jordi Queralt el premio al mejor espacio escénico. Mercè Arànega ha obtenido el galardón a la mejor actriz de reparto por la obra "Doña Rosita la soltera" y este mismo montaje se ha llevado el premio al mejor actor de reparto para Oriol Genís. Además, "Doña Rosita la soltera" se ha impuesto en dos categorías más: iluminación, para Lionel Spycher, y vestuario, para Míriam Compte. En total, el montaje se ha llevado cuatro de los cinco premios a los que optaba.

El Premio de la Crítica al mejor musical ha recaído en el espectáculo "Bare. Per sobre de totes les coses", de Madam Teatre; "A House in Asia", de la Agrupación Señor Serrano, ha sido reconocido con el galardón a las nuevas tendencias; Adrià Díaz, Sergio Freijo, Marc Naya y Junyi Sun se han llevado el premio revelación por "Kyla" y la Sala Flyhard ha sido distinguida con el premio en la categoría de sala.

NOVEDADES

La gran novedad de la XVII edición de los Premios de la Crítica ha sido la creación de los premios de danza y teatro familiar, para lo que se ha constituido un jurado específico. "L'endrapasomnis", de la compañía Teatre al detall, ha ganado en teatro familiar y "Vader", de Peeping Tom, y "Lo Real", de Israel Galván han sido reconocidos como mejor espectáculo internacional de danza y mejor espectáculo nacional de danza respectivamente.

Durante la gala se ha entregado también el Premio Gonzalo Pérez de Olaguer a toda una carrera o contribución significativa al teatro catalán a la escenógrafa y figurinista Montse Amenós. La XVII edición de los Premios de la Crítica supone el renacimiento, tras varias interrupciones, de unos galardones instituidos con la voluntad de reconocer la excelencia de los profesionales y las producciones catalanas de artes escénicas que durante el año natural anterior hayan estado especialmente valorados por la crítica.