RECONOCIMIENTO

'Le gran macabre' acapara los principales premios de la crítica de ópera

La producción de La Fura del Baus de la obra de Ligeti recibe los galardones al mejor montaje y a la dirección teatral y musical

La Fura dels Baus durante una representación de  'Le grand macabre'.

La Fura dels Baus durante una representación de 'Le grand macabre'. / periodico

CÉSAR LÓPEZ ROSELL / Barcelona

Un jurado integrado por los críticos de los diferentes medios de comunicación de Barcelona, en un convocatoria organizada por Amics del Liceu, ha concedido este miércoles el premio al mejor montaje de la temporada del Gran Teatre 2011-2012, a 'Le gran macabre' de György Ligeti y libreto en alemán del propio compositor y Michael Meschke. Han sido también galardonadas la puesta en escena de La Fura del Baus de esta obra, a cargo de Álex Ollé y Valentina Carrasco, y la dirección musical de Michael Boder.

El tenor Roberto Alagna, por su rol de Maurizio en 'Adriana Lecouvreur' de Cileà, y Sondra Radvanovsky, por el de Aida en la ópera de Verdi del mismo título, se han alzado con el premio a los mejores intérpretes. El reconocimiento al cantante más destacado en recital y concierto ha sido para el tenor alemán Jonas Kaufmann por su actuación en el Festival de Peralada. La joven soprano norteamericana Angela Meade ha sido elegida como cantante revelación por su papel de Leonora en la versión concierto de 'Il trovatore' de la misma muestra.

Premio especial a Joan Pons

El barítono Joan Pons, que anunció su retirada de los escenarios tras representar 'Aida' en el Liceu, ha merecido el premio especial del jurado por su trayectoria artística. El galardón creado para destacar el error más notable del ejercicio recayó en la decisión de presentar en forma de concierto y fragmentado el 'Fausto' que inauguró la temporada del Liceu.