Opinión | Análisis

Desirée de Fez

Periodista y crítica de cine.

Desirée de Fez

El ataque de las películas mutantes

zentauroepp34894421 this image released by warner bros  pictures shows jared let200723200934

zentauroepp34894421 this image released by warner bros pictures shows jared let200723200934 / WARNER BROS

Hace unos días, un fan compartía en Twitter una página del guion de 'Escuadrón Suicida' (2016). Correspondía a una escena no incluida en la película que tenía al Joker (Jared Leto) de protagonista. Acompañaba la captura con una pregunta al director: "¿Rodaste todo esto?". David Ayer se apresuraba a responder que en efecto. "Sí, lo hice. Rodada y montada. Por supuesto, no te dejaron verlo, amigo", afirmaba. No tengo claro si el origen es este intercambio de tuits, pero apareció el hashtag #ReleaseTheAyerCut y se reactivó una conversación abierta meses atrás cuando Ayer utilizó la misma red para contar lo siguiente: "Es agotador ser apaleado por una película que recibió el tratamiento de Eduardo Manostijeras. La película que hice no se ha visto nunca".

Evidentemente, toda esta campaña para liberar la "versión del director" de 'Escuadrón Suicida' guarda relación directa con el estreno en HBO Max, previsto para 2021, del montaje de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia' (2017). No cuestiono el derecho de los autores a defender sus obras como fueron concebidas. Ni la necesidad de poner sobre la mesa las decisiones unilaterales de los estudios. Pero me parece curioso que estas campañas tengan como objetivo rescatar películas que fracasaron estrepitosamente (a niveles distintos) aunque, como todo, tengan sus honestos defensores. Igual soy una descreída, pero me cuesta imaginar que esos nuevos montajes vayan a convertirlas en obras maestras.

Me estresa no ser capaz de tener una imagen nítida de las películas que vi hace tiempo

Del mismo modo, aunque los montajes del director o las versiones extendidas no sean nada nuevo, sí creo que es una tendencia delicada para los tiempos que corren. La relativa facilidad con la que pueden ejecutarse y compartirse hoy en día esas nuevas versiones, a nada de convertirse en una moda, no está exenta de cierto peligro. El peligro de transformar las películas en productos mutantes hasta el punto de desvirtuarlas. Como experimento tiene rollo, claro. Pero no puedo evitar estresarme ante la incapacidad de tener una imagen más o menos nítida en el futuro de las películas que vi hace tiempo: ¿Eso pasaba en la versión original? ¿En la del director? ¿En la mía después de ver varias versiones y no acordarme de qué pasaba en cada una?