CINE

'Los hermanos Sisters': la utopía imposible

La primera película rodada en inglés por Jacques Audiard es un magnífico wéstern y una de las más conmovedoras historias de amor fraterno que se recuerdan

'Los hermanos Sisters': La utopía impossible

'Los hermanos Sisters': La utopía impossible / periodico

«La jodimos», sentencia Eli Sisters (John C. Reilly) mientras él y su hermano Charlie (Joaquin Phoenix) se alejan de un tiroteo que se ha resuelto con siete u ocho cadáveres; se suponía que solo debían acabar con un hombre. La situación resume a la perfección su trayectoria como asesinos a sueldo: no son particularmente metódicos, pero matar se les da de maravilla. Son dos tipos de personalidades opuestas: Charlie es un borracho sociópata que disfruta con su trabajo; Eli es más sabio y más noble, y cuida de Charlie con una mezcla de exasperación y devoción genuinamente fraterna. Los Sisters hablan mucho, a menudo sobre por qué hacen lo que hacen y si lo seguirán haciendo mucho tiempo; también sobre los abusos que sufrieron a manos de su padre.

Mientras los observa, el francés Jacques Audiard –en su primera película rodada en inglés–, exhibe la misma maestría capturando la vulnerabilidad oculta tras superficies rotundamente viriles que ya mostró en 'Un profeta' (2009) y 'De latir mi corazón se ha parado' (2005).

La nueva misión de los Sisters es dar caza a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un químico que ha ideado una fórmula para detectar oro en los ríos, y a John Morris (Jake Gyllenhaal), un detective que debía ayudarlos a localizar a Warm pero que ha cambiado de bando. Cuando las dos parejas se encuentran, sucede algo inesperado, más conmovedor de lo que cualquiera de ellos podría haber esperado y, por supuesto, de lo habitual entre los hombres que habitaban la América de mediados del siglo pasado. Y, por un instante, la posibilidad de una utopía se hace real.

Drama y optimismo

'Los hermanos Sisters' es tantas cosas a la vez que resulta francamente difícil categorizarla: es un wéstern panorámico pero también un íntimo drama de cámara; posee momentos hilarantes y escenas demoledoramente trágicas; derrocha fatalismo a la hora de plantear asuntos como el efecto que los padres tienen sobre sus hijos y los estragos que causamos en la naturaleza en nombre de la industrialización, pero al mismo tiempo está llena optimismo.

Su narración no tiene una estructura definida pero es increíblemente precisa revelando las psicologías de los personajes con solo unos sutiles diálogos o escuetos momentos de acción. Y si por un lado maneja todos los significantes del género –los paisajes, las hogueras, los caballos, los burdeles–, por el otro cuestiona su mitología a través de las preguntas que se hace acerca de los cimientos sobre los que se construyó el Oeste americano. Es un wéstern perfecto para quienes no les interesa los wésterns y también para los fans del género. Una película magnífica.