Tormenta tras el Benidorm Fest: TVE se abre a "mejorar todo el proceso"

Después de los cientos de mensajes que seguían reivindicando el 'Ay mama' de Rigoberta Bandini como "legítimo ganador", RTVE emite un comunicado en el que asegura ser "consciente de la controversia"

Rigoberta Bandini.

Rigoberta Bandini.

Helena López

Helena López

La inenarrable emoción previa de miles de mujeres que se veían, al fin, representadas en el 'mainstream', ya tuvieran siempre caldo en la nevera o un cartón de Aneto en la despensa, se convirtió en rabia tras la sorprendente decisión del jurado, que contra todo pronóstico decidió dejar la teta gigante del espectáculo de Rigoberta Bandini en Barcelona. "Creo que ni en 2003 me motivó tanto Eurovisión", decía pocas horas antes del programa la también catalana Beth Rodergas.

Tal fue el revuelo provocado por la polémica decisión en esferas de lo más dispar que este domingo RTVE ha emitido un comunicado en el que asegura "ser consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión", que considera "positiva". "En este contexto, RTVE ha decidido abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest y crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest", prosigue el comunicado de la televisión pública para salir del paso. Mientras tanto, la formación Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera "falta de transparencia" de las votaciones del Benidorm Fest. Así, preguntará al Consejo de RTVE por una auditoría del cumplimiento de las bases del concurso y sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, entre otras cuestiones, tras las quejas y la "controversia" generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y el voto de público.

El voto de Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, colgó una imagen junto a la cantante en su cuenta de Instagram junto a un alegato en el que explicaba por qué su voto iría para la barcelonesa. "Ay mama es un homenaje a nuestras madres, abuelas y hermanas, a esas mujeres que sostienen la vida día a día, ya sea amamantando o alimentándonos con ese caldo en la nevera. Viva este merecido himno dedicado a todas aquellas sin las cuales el sistema colapsaría que, sin embargo, no aparecen en los libros de historia", escribió la alcaldesa.

La presión de las redes fuerza a la televisión pública a comprometerse a abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, "todo el proceso"

Hasta el 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, lamentó en su cuenta de Twitter la para tantos inesperada decisión del jurado. "Que siga resonando en todas partes la revolución de las mujeres", publicó el político catalán.

Uno de los mensajes más repetidos en las redes tras conocer el veredicto del jurado fue confirmar que efectivamente, sí, los pechos de las mujeres siguen dando miedo, como señala la letra del hit de la también autora de 'Perra', otro himno feminista de la exTheMamzelles.

Otra cosa en la que coincidían la mayoría de desencantados con el Festival es que, pese a que no irán a Eurovisión, las canciones de Rigoberta Bandini -y también la de las gallegas Tanxugueiras- son ya canciones que forman parte de una generación de mujeres que han dicho basta. "Gracias por todo el revuelo maravilloso que habéis creado. Qué ganas de seguir disfrutándoos", decía la cantante Rozalén.

Los versos de la canción de Bandini llenaron las redes durante horas, declarándola la legítima ganadora opinara lo que opinara el jurado (y la maquinaria de Eurovisión). Como no podía ser de otra manera, uno de los fragmentos más compartido fue el ya mítico "paremos la ciudad" del estribillo de la pegadiza canción. Un guiño a las ganas de salir a la calle a mostrar su indignación ante lo que para muchos era una "oportunidad perdida" de mostrar "otra España".

De Colau a Mónica Naranjo

También forma parte del equipo Rigoberta Bandini Mónica Naranjo. "Oye Paula, [el nombre real de Bandini es Paula Ribó], reina, hoy no te marques un Mónica Naranjo. Hoy márcate un gran Rigoberta Bandini, porque van a temblar los cimientos de ese pabellón", tuiteó Naranjo haciendo alusión a la canción de Bandini en la que habla de "marcarse un Mónica Naranjo".

Pese a la evidente desilusión con el resultado final, la cantante barcelonesa deseó suerte a la ganadora, la también catalana Chanel. "Quiero mandarte toda mi fuerza. Te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción. Hermana, vas a petarlo", le dedicó cariñosa en las redes.

Belén Barenys, la magnética prima de Rigoberta que ha bailado durante todo el festival a su lado, también quiso expresar en su cuenta de Instagram el agradecimiento al infinito apoyo recibido. "Hemos ganado, peña, en llegar a los corazones de tol país y ser reales, ser familia, divertirnos mucho y enseñar tetas forever", empezaba su publicación. "La música is forever, gracias a todas corazones. Un besazo a las chicas con los sobacos peludos. Europe was not ready", bromeba. España, tampoco, le respondieron muchos, convencidos de que Televisión Española optó por no llevar a la barcelonesa a Turín por miedo de que, allí sí, se sacara un pecho "al puro estilo Delacroix".

"Fem una calçotada"

El mejor ejemplo de que la decisión del jurado no pudo con la sororidad de la noche es el vídeo que corrió también este domingo por las redes en la que la de Olesa de Montserrat se despide de Bandini con un "fem una calçotada", tras fundirse en un abrazo.