Con la Caballé en el recuerdo

La Fundación que lleva el nombre de la soprano organizó su primer concierto de Navidad y agotó localidades

Levy Sekgapane

Levy Sekgapane

La basílica Santa María del Mar acogió el lunes el primer concierto de Navidad de la Fundación Montserrat Caballé, entidad organizadora, entre otras iniciativas, del Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la añorada soprano barcelonesa. La velada, de carácter benéfico, estaba destinada a financiar las actividades de la Fundación y a las ayudas a la formación de jóvenes valores de la lírica. La cita, que llenó el templo, convocó a numerosos artistas relacionados con la cantante, alumnos, ganadores del Concurso y amigos, todos acompañados al piano por un fabuloso y siempre concentrado Josep Buforn.

El tenor Levy Sekgapane, ganador del certamen en 2015, impuso un canto potente y flexible en el 'Stabat Mater' de Rossini, luciendo un registro agudo luminoso y facilidad en las agilidades. También se ganó las ovaciones del público otro triunfador de la competición, el tenor samoano Pene Pati (2014), quien actuó acompañado por su pareja, la soprano Amina Edris, que se presentaba en la ciudad. Juntos ofrecieron un electrizante dúo de 'Roméo et Juliette' de Gounod demostrando estar en un momento óptimo; ella, con una voz brillante, dúctil, muy bien dominada técnicamente, y él consolidando lo que ya había expuesto en su debut liceísta, en el homenaje póstumo a la Caballé: simplemente es uno de los mejores tenores del momento. Su última intervención, en solitario y ya en el capítulo de canciones navideñas, fue tan intenso como emocionante.

Lírica y pop

La soprano rusa Katerina Tretyakova, en un momento de poderío vocal, compartió escenario con el tenor Jordi Galán y también fue Juliette de Gounoud después de que la soprano Carolina Fajardo ofreciera el aria de 'Manon Lescaut' con una voz de gran belleza y de timbre tan luminoso como aterciopelado.

El contratenor Víctor Jiménez, alumno de la Caballé, se marcó un Händel ambicioso, muy acorde con el espíritu del concierto antes de cantar ‘El noi de la mare’. También participó en el concierto la soprano montenegrina Tamara Radjenovic, la última alumna que tuvo Montserrat Caballé, aportando una voz limpia y educada tanto en Verdi como en el tema navideño que interpretó a dúo con Sekgapane.

Dos célebres amigos de la Caballé pusieron el acento pop de la velada, el cantautor Pep Sala -con la conocida 'Boig per tu'- y el italiano Al Bano.