Crítica de 'Els desperfectes': el mes que viene, más y mejor

Irene Pujadas, una de las ganadoras del Premi Documenta 2020, presenta una serie de relatos con una mirada al estilo Calders

IRENE PUJADAS

IRENE PUJADAS

Valèria Gaillard

Valèria Gaillard

El título es una declaración de intenciones: 'Els desperfectes', debut de Irene Pujadas (Sant Just Desvern, 1990), persigue personajes desvalidos en un mundo desencajado donde los engranajes se encallan y los resortes vitales son inciertos. Los textos —veintidós—tienen una textura heterogénea, pero los une una misma mirada calderiana: las situaciones cotidianas se resquebrajan, emergen verdades malolientes y hasta hombrecillos verdes que provocan accidentes.

Destaca el enfoque inesperado de Pujadas a la hora de abordar cuestiones que conectan el individuo con la sociedad, como por ejemplo la maternidad, la falta de empleo, el turismo invasivo, pero también las relaciones amorosas, la muerte y el sinsentido vital. La autora traza escenas de “intemperie” que rezuman humor negro, como a la chica a quien se le cae un bebé ('Els desperfectes') u otra cuya casa se ve invadida por las moscas ('La purga').

La voluntad estilística se traduce por una prosa eficaz en la que la escena no se explicita de entrada. Gasta un catalán que combina barbarismos ('melena', 'trago'”), argot ('birra', 'guipar') y cultismos ('curull', 'abillar'). En 'No va pasar: una recopilació', propone un curioso listado de posibles situaciones a desarrollar literariamente y en 'La malparida' hay que ordenar el relato. Cierra el volumen 'Retrospectiva', una mirada irónica a la crítica literaria y a la propia escritura, la búsqueda del “verbo preciso” y de la “estrategia para casar contenido y continente con coherencia”. Y advierte la narradora/autora: “El mes que viene, más y mejor”. 'Els desperfectes' ha ganado el premio Documenta 2020 junto con 'Les closques', de Laia Viñas.