ESTRENO

Crítica de 'Transhood': crecer en un cuerpo que no sientes propio

El documental de Sharon Liese sigue a varios niños y adolescentes trans de Kansas City en sus caminos de transición

zentauroepp55840029 icult freire transhood201111204558

zentauroepp55840029 icult freire transhood201111204558 / periodico

Hace ahora seis años, el director Richard Linklater estrenaba su célebre 'Boyhood (Momentos de una vida)', resultado de seguir a un mismo personaje, encarnado por el mismo actor, desde los siete años hasta los 18. El documental 'Transhood' no cubre un espectro temporal tan amplio, pero es, a su modo, también único: no andamos justos de películas sobre cómo crecen los chicos blancos heterosexuales, pero sí de acercamientos a lo que supone crecer en un cuerpo en el que no te reconoces.

Durante cinco años, la documentalista Sharon Liese siguió de cerca a varios niños y adolescentes trans de Kansas City en sus procesos de transición: solo social en Phoenix y Avery (protagonista de una famosa portada de 'National Geographic'), pero ya biológica en el caso de Jay y Leena, quienes empiezan ya a verse con la obligación de negociar su lugar en el mundo y luchar por la dignidad en los marcos más diversos, de las relaciones sentimentales al trabajo. Siempre cerca, unos padres sin miedo a marcar la diferencia en una ciudad a la que se tilda en el filme de "epicentro de la violencia transgénero". Al fondo, un presidente indiferente, o mejor dicho, intransigente hasta el fin.

Cuando el crítico Roger Ebert acuñó la descripción del cine como 'máquina de empatía', lo hizo para hablar de películas como esta, capaces de trasladarnos a una realidad ajena y hacernos entender lo que significa el dolor de otros. Esta máquina debería ayudar a acabar con la transfobia.