11 jul 2020

Ir a contenido

POLÉMICA APARICIÓN

Los periodistas de TV-3 cuestionan que se invitara a Pujol al '30 minuts'

El 'expresident' apareció hablando de la contribución al desarrollo del tercer mundo

Imagen de promoción de Jordi Pujol en el ’30 minuts’.

Imagen de promoción de Jordi Pujol en el ’30 minuts’. / TV-3

Los consejos profesionales de programas y de informativos y el comité de empresa de TV-3 han pedido explicaciones a la dirección para "conocer los detalles" de la promoción y difusión del reportaje '30 minuts' del pasado domingo y por la presencia de diputados en el Congreso de JxCat durante el programa 'Faqs' del 4 de enero.

'30 minuts' incluía una aportación del expresidente Jordi Pujol, que se aprovechó para promocionar el espacio subrayando la "rotura de un largo silencio mediático" del exlíder de CiU. La dirección de TV3 ha asegurado que no hay "malestar" respecto de los dos programas y que todas las partes están "de acuerdo" sobre el '30 minutos', a pesar de que considera que cualquier otro personaje público "tiene que intervenir en los programas cuando su intervención lo justifique".

En cuanto a los diputados de jxCat, encabezados por Laura Borràs, asegura que irrumpieron al plató para saludar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechando una pausa publicitaria, hecho que provocó " un 'negro' en pantalla" hasta que marcharon y se pudo retomar la emisión. Según los tres entes, los dos espacios han provocado "polémica y numerosas reacciones públicas que han situado de nuevo a TV-3 en el centro del debate político".

En cuanto al '30 minuts', los comités aseguran que se ha planteado a la dirección lo que consideran "un déficit de comunicación", y subrayan que hablar de la "rotura de un largo silencio mediático" en relación a las declaraciones de Pujol "induce a confusión". El reportaje se titulaba 'Objetivo 0,7%' y analizaba la actualidad de la cooperación internacional por el desarrollo en Catalunya, no procesos que involucraran al 'expresident', bajo acusaciones de corrupción.

Consejos y comité aseguran que la dirección "ha estado de acuerdo" y que se ha "comprometido" a "mejorar los protocolos de promoción de la programación".

Actos de partido

En relación al 'Faqs' del 4 de enero, los tres nos han pedido a la dirección que recuerde a los visitantes políticos "que no se tiene que utilizar la televisión pública para los actos de partido". Los comités lamentan que la difusión en las redes sociales "que el mismo grupo político hizo con fotografías de los camerinos y del plató comprometió la imagen del programa".

La dirección de TV3 ha asegurado que no hay "malestar" ni "ninguna discrepancia" respecto de los dos programas, y ha subrayado que todas las partes están "de acuerdo" en cuanto a la observación sobre el '30 minuts'. Añade que la cadena pública catalana ha informado "siempre" sobre los casos que afectan a Jordi Pujol y ha especificado que considera que él y cualquier otro personaje público "tienen que intervenir en los programas cuando su intervención lo justifique".

En cuanto al programa 'Faqs', la dirección de TV3 piensa que cada invitado "tiene derecho" a ir a los programas con los acompañantes y asesores que considere adecuados, y recuerda que "siempre" se ha hecho así. Sí considera, en todo caso, que al plató solo han de estar las personas "que estiman oportuno los responsables del programa".