Crisis migratoria
Dejan Lloret y Blanes los más de 700 migrantes acogidos procedentes de Canarias
El Estado decidió concentrarlos en un único dispositivo en Madrid para optimizar recursos y en diciembre se clausuraron ambas unidades
Los migrantes rescatados en las Canarias acogidos en Catalunya, sin opciones: "Vine a trabajar y resulta que no puedo"

Inmigrantes del África subsahariana realojados en Blanes tras su llegada a España, en una imagen de finales de octubre / JORDI COTRINA
Los 400 migrantes que desembarcaron en Blanes en octubre, rescatados en las islas Canarias, se han ido ya de la localidad. Se trataba de un dispositivo excepcional de refuerzo, coordinado por Cruz Roja, que se habilitó puntualmente para reforzar las unidades ya existentes en todo el Estado en el marco del programa de acogida humanitaria de la entidad.
El dispositivo de Blanes se puso en marcha a mediados de octubre y se cerró el 7 de diciembre a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuando el centenar de personas que quedaban se trasladaron a Madrid. «El Gobierno decidió concentrarlos todos en un único dispositivo para optimizar recursos, en lugar de tener personas repartidas por todo el Estado», explica la responsable de los proyectos de inmigración y refugio de la Cruz Roja de Girona, Anna Serra .
Muchos se fueron antes
En Blanes se concentraron en un único hotel, que abrió "específicamente para acogerlos, porque el Ministerio lo contrató". El número de usuarios que atendió al dispositivo, señala Serra, «fluctuó»: «Muchos se fueron durante los primeros 15 días, tenían familiares o conocidos en otros puntos del Estado y los vinieron a recoger», recuerda. Sin embargo, sostiene que «no era obligatorio quedarse». El 7 de diciembre, el centenar de migrantes que quedaban en el dispositivo abandonaron Blanes en autobús hasta Madrid, en una unidad central que también gestiona Cruz Roja. «Se cerraron este y todos los demás recursos excepcionales que se habían creado», explica.
También el dispositivo de refuerzo que se había habilitado en Lloret de Mar, que había acogido a más de 300 migrantes y que se clausuró en diciembre. Su gestión, en este caso, no pasaba por Cruz Roja, sino por la ONG Accem.
En el municipio
Según el Ayuntamiento de Blanes, una veintena de migrantes se han quedado en el municipio, una cifra de la que la Cruz Roja no tiene constancia: "Nadie nos pidió para quedarse", sostiene Serra. Durante su estancia en Blanes, el Ayuntamiento ha detectado mensajes racistas a través de las redes sociales.
Durante su estancia en Blanes, Cruz Roja proporcionó a los migrantes que habían aterrizado en su dispositivo atención sanitaria, revisiones médicas y medicación (en caso de requerirla), además de situarlos geográficamente para que supieran dónde estaban y proporcionarlos información práctica sobre trámites que podían realizar, desde gestionar el pasaporte a la posibilidad de pedir asilo y protección internacional.
- Las protestas de la huelga de profesores del martes coincidiendo con la visita del Papa empezarán a partir de las 9 para no entorpecer las PAU
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona
- Llegar a la selectividad tras el curso de las huelgas: 'Entiendo la protesta, pero competimos por la nota con alumnos que no han hecho ni un paro
- Nómadas de toda Europa cosechan el peligroso opio silvestre en Toledo: 'No queremos que se sepa y venga más gente
- Las plantaciones de opio se mantienen en secreto en España, el mayor productor mundial: 'Es un producto sensible
- ¿Qué es el 'six-seven', el 'trend' viral con el que el papa León XIV ha sorprendido a Madrid?
- Confirmado por la DGT: los conductores estarán más vigilados a partir del 6 de julio
- Qué fue de Berta García, la alumna que sacó el año pasado la mejor nota en la selectividad catalana: 'Lo peor de la universidad es Rodalies y los malos profesores