Movilidad
Los nuevos trenes de Rodalies empezarán a circular en 2025
Así serán los nuevos trenes de Rodalies
Carlos Márquez Daniel
La mitad de los nuevos trenes de Rodalies se construyen a 20 minutos de Barcelona. En Santa Perpètua de Mogoda, en la planta de Alstom, de donde también han salido los nuevos convois del metro de Barcelona o los AVE de Renfe. Ya se anunció en 2022 que en total serían 101 los trenes que en parte substituirán y en parte ampliarán la flota de 270 que están operativos en el servicio de cercanías de Catalunya. Si nada lo evita, empezarán a circular a principios de 2025, con un par de novedades importantes: un 20% más de capacidad y una subida y bajada del vagón más ágil que permitirá dotar a la red de mayor frecuencia de paso.

Así son los nuevos trenes de Rodalies. /
La ministra de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado la fábrica Alstom para seguir de cerca el avance de la construcción de los nuevos trenes. A poco más de un mes para las elecciones generales, no ha desaprovechado la ocasión: "Durante los gobiernos del PP no se adquirió ni un solo tren para la red de Cercanías y Rodalies". El proyecto en marcha, que suma 200 trenes en total, la mitad para Catalunya y la otra mitad para el resto del Estado, supone una inversión de unos 1.800 millones de euros.
Plan de jubilaciones
Los 101 trenes previstos permitirán 'jubilar' 56 convois, sobre todo los de doble piso de la línea R2 (series 450 y 451) y de media distancia del sur (regionales del sur de la serie 448 y 470). Los otros 45 permitirán incrementar la flota total, que pasará de 370 a unos 415. Empezarán a desplegarse en el primer trimestre de 2025 tras unos meses de pruebas, pero no se sabe cuándo estarán todos disponibles para que Renfe los opere.

La ministra Sánchez, este jueves, durante su visita a la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda / Anna Mas
La desaparición del escalón para acceder (será en plataforma a nivel, como sucede en el metro) permitirá agilizar las entradas y salidas de los trenes, con lo que Renfe espera poder acortar los tiempos de viaje e incrementar las frecuencias de paso. Siempre que la infraestructura de Adif y la disponibilidad de maquinistas lo permitan, por supuesto. Los vagones, además, dispondrán de wifi y zona para bicicletas y cochecitos de niños. Los trenes tendrán capacidad para unas 900 personas, mientras que los que ahora circulan pueden transportar a entre 600 y 700 viajeros.

Un convoy de la línea R4 de Rodalies / El Periódico
Raül Blanco, presidente de Renfe, ha sacado pecho al recordar que esta empresa pública estatal "ha sido, es y será el operador líder ferroviario en Catalunya". Palabras para nada gratuitas si tenemos en cuenta la intención del Govern de ir reforzando cada vez más el papel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, compañía que gestionará, por ejemplo, la nueva lanzadera desde Barcelona hasta el aeropuerto. Una decisión que, según los expertos, podría tensar todavía más la situación de saturación de los túneles ferroviarios que atraviesan Barcelona.
- Las protestas de la huelga de profesores del martes coincidiendo con la visita del Papa empezarán a partir de las 9 para no entorpecer las PAU
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona
- Llegar a la selectividad tras el curso de las huelgas: 'Entiendo la protesta, pero competimos por la nota con alumnos que no han hecho ni un paro
- Nómadas de toda Europa cosechan el peligroso opio silvestre en Toledo: 'No queremos que se sepa y venga más gente
- Las plantaciones de opio se mantienen en secreto en España, el mayor productor mundial: 'Es un producto sensible
- ¿Qué es el 'six-seven', el 'trend' viral con el que el papa León XIV ha sorprendido a Madrid?
- Confirmado por la DGT: los conductores estarán más vigilados a partir del 6 de julio
- Qué fue de Berta García, la alumna que sacó el año pasado la mejor nota en la selectividad catalana: 'Lo peor de la universidad es Rodalies y los malos profesores
