Problemas en la inmunización

Una muerte y un tercer caso de trombo en España en personas vacunadas con AstraZeneca

Sanidad investiga la muerte de una profesora que recibió la vacuna de AstraZeneca

2
Se lee en minutos
Patricia Martín
Patricia Martín

Periodista

Especialista en sanidad, igualdad, violencia machista, infancia, consumo

Escribe desde Madrid

ver +

El Ministerio de Sanidad ha informado de que ayer, día 16 de marzo, se notificaron dos nuevos episodios trombóticos, uno de ellos un ictus que ha acabado con la muerte de una profesora y que podrían estar asociados a la vacunación con AstraZeneca. La administración de este antígeno fue suspendida el pasado lunes y durante 15 días a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indique si el preparado desarrollado junto a la Universidad de Oxford aumenta o no la posibilidad de sufrir trombos.

Uno de los casos es el de una persona que sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica y que desgraciadamente ha fallecido. Y el otro el de una persona que ha sufrido una trombosis venosa abdominal. A ambas se les había vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días.

En concreto, la persona fallecida es una profesora de 43 años de Marbella, madre de dos hijos y que fue vacunada el 3 de marzo. Según explica 'La Opinión de Málaga', del grupo Prensa Ibérica, tras recibir el antígeno, acudió a urgencias del Hospital Quirón de Marbella debido a que sufría cefalea y malestar general y, en principio, los médicos lo achacaron a los síntomas comunes que pueden aparecer tras la inmunización. Sin embargo, los síntomas persistían y la profesora volvió acudir al centro hospitalario diez días después, cuando se le realizó un TAC en dos ocasiones y fue la última prueba la que reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó intervención quirúrgica. Sin embargo, la mujer falleció el lunes tras la operación.

Las plaquetas

Estos dos casos se suman al episodio trombótico registrado el 15 de marzo y que motivó la suspensión de la administración de la vacuna en España, en consonancia con la decisión adoptada por otros países europeos ante la aparición de unos 30 casos sospechosos en una población de cinco millones de personas vacunadas en Europa.

Según el Ministerio de Sanidad, los episodios registrados en España son "eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general". Sin embargo, los tres cuentan con la particularidad de que los trombos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. "Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", alerta Sanidad en una nota de prensa.

La investigación

La EMA, junto con el resto de agencias reguladoras, ha abierto una investigación para determinar si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una relación causal. Según el Ministerio español, "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna", limitar su uso cuando se identifiquen factores que predispongan a la aparición este tipo de trombosis.

Noticias relacionadas

Esta previsto que la investigación de la EMA concluya mañana pero la directora de la Agencia ya ha avanzado que no se ha encontrado mayor incidencia de trombos entre los vacunados que en la población sin inmunización de AstraZeneca.

A su vez, el Ministerio de Sanidad, en un texto informativo publicado este miércoles, explica que no se considera necesario "realizar ningún seguimiento específico" a las personas vacunadas con este antígeno ni tomar ninguna medida o tratamiento preventivo.