CRÍTICA DE SERIE

'Gabinete de curiosidades': los cuentos asombrosos (a veces) de Del Toro

El director mejicano ha acoplado historias a directores selectos (David Prior, Panos Cosmatos, Jennifer Kent) en una antología de terror irregular pero recomendable

'Gabinete de curiosidades': los cuentos asombrosos (a veces) de Del Toro / Netflix

El emblemático cineasta fantástico Guillermo del Toro ha reciclado el título de su libro sobre procesos creativos de 2013, 'Gabinete de curiosidades', para una antología de terror que puede animar maratones de Halloween. Como un nuevo Rod Serling, él mismo presenta cada episodio, pero, precisemos, esto sería menos su 'Dimensión desconocida' que su 'Galería nocturna', por no centrarse tanto en la ciencia ficción como en lo sobrenatural y terrorífico. Y por contener también una adaptación de 'El modelo de Pickman' de H. P. Lovecraft

En su oficio de comisario, Del Toro ha seleccionado las historias (dos de ellas propias) y a los encargados de dirigirlas. Por cuestiones de agenda, nos ha dejado sin episodio firmado por él mismo. Da la alternativa a nombres (sobre todo) ascendentes con personalidad propia, un poco como ha venido haciendo Shyamalan con su selección de directores para 'Servant', que ha incluido a Julia Ducournau, Kitty Green o Veronika Franz y Severin Fiala.

El primer capítulo, 'El trastero 36', dirigido por Guillermo Navarro (director de fotografía recurrente de Del Toro), no resulta del todo alentador, sobre todo por ejemplificar el problema de esta y otras antologías actuales, y en general el paisaje del 'streaming': los episodios pueden ser demasiado largos. Más que a relatos cortantes, saben a dilatadas novelas cortas. Curiosamente, en esta historia de buscavidas racista que puja por el trastero equivocado a veces sobra metraje y otras veces falta, como en el brusco clímax.

Más breve y convincente resulta 'Ratas de cementerio', la visión de Vincenzo Natali de una historia de Henry Kuttner ya adaptada en 'Trilogía del terror II'. El director de 'Cube' exhibe gran sentido de lo macabro y cámara expresiva en este relato de usurpador de tumbas (excelente David Hewlett) contra ejército de ratas. E incluso más electrizante, quietamente electrizante, resulta 'La autopsia', en la que David Prior ('The empty man') sabe fusionar procedimental policial, ciencia ficción y exhibición de imaginativo 'gore'.

Con el estimable pero, de nuevo, demasiado largo 'La apariencia', Ana Lily Amirpour ('Una chica vuelve a casa sola de noche') parece buscar una sátira del consumismo al estilo de 'The stuff', el clásico de Larry Cohen de los ochenta. ¿Consumimos nosotros los productos o son estos los que nos consumen a nosotros? Lo que en Cohen era un postre viscoso es aquí un producto de belleza codiciado que no sabe estar quieto dentro de la botella. Lo mas curioso: su final es idéntico al (bastante original) de 'Pearl'.

Pasado el ecuador, la antología alcanza un punto medio muerto con dos adaptaciones del legado de H. P. Lovecraft, 'El modelo de Pickman' y 'Sueños en la casa de la bruja', a cargo de, respectivamente, Keith Thomas ('The vigil') y Catherine Hardwicke ('Crepúsculo'). El primero se las ve y desea para conseguir el clima de fascinación necesario en este relato sobre el poder sugestivo del arte. La segunda zigzaguea entre tonos y escenarios, paisajes e ideas sin que el vaivén ayude a crear ninguna clase de tensión narrativa.

Del Toro deja dos de los mejores platos para el final. En 'La visita', Panos Cosmatos ('Mandy') regresa al retrofuturismo malsano de 'Beyond the black rainbow' para desgranar la imposible visita de un grupo de cuatro extraños (entre ellos, el gran cómico Eric André) a la casa de diseño, con banda sonora propia, de un ricachón algo místico e inquietante (Peter Weller). Psicodelia, viscosidad y sintetizadores (de Daniel Lopatin) mandan en un episodio con aroma a comienzo de algo increíble. Más concisa y directa, 'El murmullo', de Jennifer Kent ('Babadook'), es una bellísima historia de fantasmas en la que se da una especie de explicación para el fenómeno del murmullo o vuelo coordinado de aves. Kent no desperdicia imagen ni palabra. Valora nuestro tiempo, el suyo y la oportunidad de brillar que le brinda Del Toro.