TÓMATELO EN SERIE

Crítica de 'Upload': el cielo último modelo

El responsable de la versión estadounidense de 'The office' se marca una ambiciosa comedia dramática de ciencia ficción

zentauroepp53175966 icult200420173033

zentauroepp53175966 icult200420173033 / periodico

Tras sublimar el falso documental y la comedia de la incomodidad en 'The office' (versión estadounidense) y, después, 'Parks and recreation', el creador televisivo Greg Daniels cambia de tercio con 'Upload', una comedia dramática de ciencia ficción rodada con trípode. De ciencia ficción, pero también de amor, misterio y más, casi demasiado más.

En el futuro no tan lejano de la serie, los muertos no mueren, al menos si tienen dinero. La compañía Horizen sube conciencias privilegiadas a Lakeview, un resort virtual "a imagen y semejanza de los grandes hoteles victorianos de Estados Unidos y Canadá". Según reza la publicidad, "los mejores días de tu vida podrían venir cuando se acaba". Dependiendo, eso sí, de tu plan de datos; si no es ilimitado, el edén podría tener sus fallos técnicos.

Nuestro cicerone en este Good Place es Nathan (Robbie Amell), un programador algo pagado de sí mismo y a la vez entrañable que, tras fallecer en un accidente de coche (autónomo), recibe el regalo de esa eternidad artificial estilo Ralph Lauren de manos de su novia rica (Allegra Edwards). Mientras descubre los gozos y los delirios del lugar, tendrá la asistencia virtual de su 'ángel' Nora (Andy Allo), que desde el mundo real empieza a desarrollar sentimientos por este idiota de no tan mal corazón y acaba tratando de ayudarle a resolver los misterios alrededor de su muerte.

Daniels venía dando vueltas al proyecto desde finales de los ochenta, cuando era guionista de 'Saturday night live'. Su criatura nace finalmente en el 2020, cuando muchas de sus ideas y conceptos han sido explotadas por otras series recientes de no poca relevancia. ¿La vida en el más allá? De 'The good place' (cocreada por Michael Schur, su aliado en 'Parks and recreation') a 'Forever'. ¿La vida en un más allá virtual? Del episodio 'San Junipero' de 'Black mirror' a la sublime <strong>'Devs'</strong>. ¿El cielo como una empresa? <strong>'Miracle workers'</strong>. ¿Un mundo donde tu estabilidad financiera y social depende de la bondad de los extraños, o para ser precisos, las estrellas que te adjudiquen? Otro episodio de 'Black mirror': el gran 'Caída en picado'.

Aquí el placer, como el diablo, está en los detalles, más que en un relato con cambios de tono y dirección no del todo bien graduados. Está en esas pequeñas olas en forma de gif en bucle. En cierto mechón de pelo impenitente. O en el 'modo juego' que permite a un chaval sentirse como en 'Street fighter' (bueno, de acuerdo, aquello también se hizo en 'Black mirror'). Igual Daniels no es un genio, pero ingenio no le falta.