Concentración pacífica por la República en la plaza de Catalunya

Aspecto de la plaza de Catalunya de Barcelona durante la concentración para pedir el referendo sobre la monarquía y la tercera república, este lunes. / periodico
XABIER BARRENA / FERRAN COSCULLUELA / Barcelona / Girona
Alrededor de 5.000 manifestantes --según la Guardia Urbana-- se concentran de manera pacífica en la plaza de Catalunya en un acto en favor de la República. Eso sí, con matices. Los asistentes, que llenan el espacio central sin alterar el tráfico de las calles adyacentes, portan, unos, la bandera tricolor republicana, y, la mayoria, 'esteladas'.
El peso de dos de los convocantes (los secesionistas ERC y CUP, la federalista ICV-EUiA completaría el terceto) provoca que se escuche el clásico coro de "in-inde-independència".
Marcha pacífica en Girona
Más de mil personas se han manifestado esta noche pacíficamente por la calles de Girona para reclamar el derecho a decidir y la independencia de Cataluya. La marcha se ha iniciado sobre las ocho de la noche ante el ayuntamiento de la ciudad y ha acabado ante la subdelegación del Gobierno, donde los participantes han cantado 'Els Segadors'.
La manifestación ha sido pacífica y reivindicativa con constantes proclamas contra la Monarquía y a favor de la independencia. Lemas como "Los catalanes no tenemor rey", "Queremos la república" o "Fuera los Borbones de Girona", han sido acompañados por banderas republicanas y 'senyeres'.
En la concentración, ha participado diferentes colectivos y partidos políticos. Prueba de esta diversidad se podía ver en las pancartas que portaban los manifestantes, en las que se podían ver lemas de apoyo a Can Vies o solicitudes de que Felipe se someta "a unas primarias".
Manifiesto en Lleida y quema de un retrato en Tarragona
En Lleida se han concentrado unas 600 personas en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura a un manifiesto en favor de la República. En Tarragona se han reunido más de medio millar de personas en el la plaza de la Font y durante la concentración, en la que se ha exhibido una pancarta en la que se leía 'Els Països Catalans no tenin rei', se ha quemado un retrato del príncipe Felipe, informa Efe.
- EEUU entregó los mensajes que implican a Zapatero un día después de que Interpol reactivara la detención contra el antiguo dueño de Plus Ultra
- El juez Peinado aplaza la decisión de retirar el pasaporte a Begoña Gómez solicitada por las acusaciones
- Sánchez responde con el anuncio de nuevas medidas por la guerra en Irán ante las andanadas de corrupción de Feijóo
- El juez ordena detener a la actriz Elisa Mouliaá tras no acudir a declarar por presuntas calumnias a Errejón
- Las cinco pruebas contra Zapatero que el expresidente no ha sabido aclarar con su declaración
- PSOE y Sumar vetan que el Congreso debata la petición de elecciones de PP y Junts
- Leire Díez ofreció un trato a un imputado en el caso hidrocarburos a cambio de munición contra la jueza que investigaba al hermano de Sánchez: 'Fiscalía depende del Gobierno
- Junqueras pide a Rufián y al resto de diputados 'máxima coordinación' tras los episodios de tensión interna