Regreso del ídolo puertorriqueño

Rauw Alejandro se lame las heridas de su ruptura con Rosalía en el Palau Sant Jordi

El cantante evocó explícitamente a su ex, estrenando en directo su nuevo tema ‘Hayami hana’, y recreando el dueto de ‘Beso’, en un concierto en el que se mostró crecido artísticamente a lomos de sus álbumes ‘Saturno’ y ‘Playa Saturno’

Concierto de Rauw Alejandro en Barcelona. El artista honra a Rosalía interpretando un último 'Hayami Hana'

Concierto de Rauw Alejandro en Barcelona. El artista honra a Rosalía interpretando un último 'Hayami Hana'. / QUIQUE GARCÍA / EFE / VÍDEO: EFE

Hace apenas dos años desde su primer Palau Sant Jordi, y Rauw Alejandro ha dado un tremendo tirón como personaje mediático, al son de sus gags de prensa rosa con Rosalía, pero también como artista, y su ‘show’ de este viernes lo ilustró a golpe de un reguetón que va algo más allá de la retórica ordinaria. Perreo y rito erótico-festivo, sí, pero también aventuradas ambientaciones, electro-pop con ecos retrofuturistas e injertos ‘freestyle’ en una sesión asentada en esos dos álbumes hermanados, ‘Saturno’ y ‘Playa Saturno’.

Al parecer, su madre solía decirle que tenía un don que no era de este mundo, y de ahí esos títulos galácticos. Quizá le quedó de eso una alta noción de sí mismo. ‘Rauleeto’ es de los que, para redoblar la ansiedad del público, dilata (exageradamente) el preludio de su entrada en escena: media hora larguísima de música enlatada, a oscuras y con las pantallas escupiendo reclamos publicitarios y el itinerario de la gira, en los que se coló un tema de Rosalía, ‘La combi Versace’.

Primer aviso, porque el orgullo de Sant Esteve ses Rovires acabaría siendo la gran presencia fantasmagórica de la noche. La inspiradora, primero, de sus versos más libidinosos: ‘No me sueltes’, portadora de una lírica que habría infartado a Corín Tellado (“me encanta cómo tú te pone’ / bien puta en toa’ las posicione’”), una pieza que Rauw casó con logros como ‘De Carolina’, que alude con orgullo al municipio puertorriqueño de este nombre: “Ya somo’ rico’, ante’ éramo’ pobre’ / Ahora en España no’ gritan: ‘¡Olé!’”.

Nostalgia de ‘motomami’

Espectáculo sencillo, con video y bailarines, sin más, centrado en el personaje y en su cancionero rico en diabluras (‘Corazones despeinados, despierta tonada con voces femeninas y rica en graves), y abierto a los cambios de patrón. Ahí estuvo el Rauw romántico, sin rodeos, que tras la vaporosa ‘Museo’ y la juguetona ‘Strawberry kiwi’, evocó su cacareada ruptura sentimental al presentar ‘Hoy aquí’: “Es difícil olvidar a alguien con quien imaginabas pasar el resto de tu vida, ¿no?”.

Y más explícito todavía fue su asalto inesperado, “solamente en Barcelona” (no la cantó la otra noche en Valencia) a ‘Hayami hana’, la balada sufrida, dedicada a Rosalía Vila, que publicó hace unas semanas. “No la voy a tocar nunca más en mi vida”, aseguró (ya lo veremos). Y otra sorpresa: el dueto de ‘Beso’, con su ex dándole la réplica en la pantalla.

Rauw hizo pensar en Rosalía también cuando nos habló en un catalán que es “una mica millor”, presumió, que la última vez. Pero, aunque jugara de modo inmisericorde con la figura ausente, la sesión nos recordó que sus ‘hits’ son suyos y de nadie más. Como ese ‘Todo de ti’ que retumbó en el Sant Jordi con un aparatoso synth-pop tropical.