Concierto en Barcelona

The Weeknd: la estrella que se empeñó en ocultar su rostro y perdió la voz por una crisis de identidad

Crítica final de 'The idol': más aburrimiento que sensación de peligro

The Weeknd usará en redes su nombre real, Abel Tesfaye, para relanzar su proyecto musical

Sergio del Amo

Sergio del Amo

Abel Tesfaye, o lo que es lo mismo, The Weeknd, atesora récords como el de la canción más reproducida de la historia en Spotify (‘Blinding Lights’ superó los 3.000 millones de streamings a principios de año) o el artista con más oyentes mensuales en la misma plataforma (106 millones). Sin embargo, cuando empezó su carrera hace algo más de una década, pocos presagiaron el fenómeno o que, como ocurrirá este mismo jueves, fuera capaz de llenar hasta la bandera el Estadi Olímpic Lluís Companys. Ni siquiera él mismo.

Cuenta la leyenda que, antes de que fuera tocado por la barita de la fama, abandonó los estudios a los 17 años, malvivió en un apartamento de una sola habitación en Toronto (Canadá) con dos amigos y subsistió con lo que robaba en los supermercados. También que el poco dinero que entonces ganaba vendiendo marihuana se lo gastaba en MDMA, Xanax, cocaína, setas alucinógenas y ketamina. La espiral de autodestrucción, ostensiblemente, concluyó a principios de 2010: mientras trabajaba como dependiente en una tienda de la cadena de moda American Apparel, un productor llamado Jeremy Rose se cruzó en su camino. Los frutos de su alianza no tardaron en llegar.

El rapero canadiense The Weeknd durante su concierto en el Cívitas Metropolitano, el 18 de julio en Madrid.

El rapero canadiense The Weeknd durante su concierto en el Cívitas Metropolitano, el 18 de julio en Madrid. / Ricardo Rubio / Europa Press

En diciembre de 2010 tres canciones, entre las que se encontraba ‘What You Need’, emergieron en una misteriosa cuenta de Youtube. La prensa especializada, al escuchar aquellos lúgubres y crudos temas de R&B que hablaban de los bajos fondos de Toronto, desconocía si se trataba de una banda o el proyecto personal de alguien en concreto. Y el runrún no hizo más intensificarse el 20 de marzo de 2011 con la publicación de ‘House of Balloons’, su primera 'mixtape'. Días después, el 7 de abril, un reportaje publicado en 'Complex' resolvería el enigma. Aunque, llegados a este punto, dos cosas llamaron la atención.

Por un lado, que se atribuyera todo el mérito y ninguneara a Rose (el productor contó su versión de los hechos tiempo después, asegurando que empezaron siendo un dúo y que a él se le ocurrió el nombre de The Weeknd). Y, por el otro, que se empeñara en no mostrar el rostro para preservar el anonimato. "Era todo lo que un cantante de R&B no era. No estaba en forma. No era un chico guapo. Era torpe de cojones. Y tampoco me gustaba mi aspecto en las fotos·, confesó más tarde en la revista 'Rolling Stone'. "Quería ser muy calculador sobre cómo quería que la gente me viera o escuchara mi música. La razón inicial por la que lo hice fue que no creía que fuera comercializable cuando era más joven, especialmente para el R&B. No creía tener el aspecto adecuado", apostilló al respecto recientemente. De aquel inseguro y cohibido Tesfaye, a decir verdad, ya no queda nada.

Tras la edición de ‘The Trilogy’ (un recopilatorio de sus tres primeras 'mixtapes') y girar por el mundo en el 2012 (con parada incluida en el festival Primavera Sound), su álbum debut, ‘Kiss Land’, pasó inadvertido en el 2013. La burbuja The Weeknd parecía desinflarse. No obstante, en febrero del 2015, el estreno en los cines de la primera entrega de ‘Cincuenta sombras de Grey’ lo cambió todo: el tema que grabó para la película, ‘Earned It’, alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100 (la lista de sencillos estadounidense) y catapultó como nunca su carrera e imagen pública. Tal es así que, coincidiendo con la publicación ese mismo año de su segundo LP, ‘Beauty Behind the Madness’, empezó a aparecer asiduamente en los tabloides por un motivo que poco tenía que ver con lo musical: su relación con la modelo Bella Hadid.

Figura pop

Reconvertido no tanto en un ídolo del R&B, sino en una estrella del pop desde que salió a la venta ‘Starboy’ en el 2016, Tesfaye decidió idear un alter ego para protegerse de la sobreexposición mediática. Sin ir más lejos, en la era ‘After Hours’ se metió en la piel de un personaje uniformado con una chaqueta roja y la nariz rota que, como Johnny Deep en ‘Miedo y asco en Las Vegas’, es poseído por los excesos de la noche hasta el punto de acabar con la cara vendada como si hubiera pasado por las manos de un cirujano plástico.

The Weeknd, en la Super Bowl de 2021 en Tampa

The Weeknd, en la Super Bowl de 2021 en Tampa / CJ Hunter / EFE

"El significado de los vendajes completos en la cabeza se refleja en la cultura absurda de las celebridades de Hollywood y las personas que se manipulan a sí mismas por razones superficiales para complacer y ser validadas. Ser atractivo no es importante para mí, pero una narrativa convincente sí lo es. ¿Por qué no jugar con el personaje y el artista y dejar que esas líneas se difuminen y se muevan?", esclareció días antes de protagonizar el medio tiempo de la Super Bowl en el 2021.

La actriz francesa Lily-Rose Depp y The Weeknd ('The Idol'), en el Festival de Cannes

La actriz francesa Lily-Rose Depp y The Weeknd ('The Idol'), en el Festival de Cannes  / Christophe Simon / Afp

Fecha de caducidad

Por otra parte, en la portada de su último álbum, ‘Dawn FM’, literalmente aparece caracterizado como un anciano. ¿The Weeknd tiene los días contados? Al parecer, así es. En una reveladora entrevista que concedió en mayo a W Magazine, avanzó: “Estoy pasando por una fase de catarsis… y llegando a un punto en que estoy muy cerca de cerrar el capítulo de The Weeknd. Seguiré haciendo música, quizá con el nombre de Abel, quizá con el de The Weeknd… pero aún quiero matar a The Weeknd. Y lo haré, en un futuro. Sin duda, estoy intentando mudar de piel y renacer. El disco en el que estoy trabajando ahora seguramente será el último que saque como The Weeknd. Esto es algo que debo hacer. Como The Weeknd, ya he dicho todo lo que tenía que decir”.

El controvertido estreno de ‘The Idol’, donde interpreta a Tedros, ha avanzado los acontecimientos. La serie cocreada por Sam Levinson y él mismo, aparte de ser vilipendiada por la crítica y el público, se rodó en un ambiente tóxico según 'Rolling Stone'. Tesfaye se tomó a guasa las acusaciones, pero es innegable que la situación le ha superado: en estos momentos está pasando por una grave crisis de identidad. El pasado septiembre, después de que su compañera de reparto Lily Rose-Depp apareciera caracterizada de Jocelyn sobre el escenario en un concierto que ofreció en Inglewood, Tesfaye tuvo que cancelar el show. ¿El motivo? Se quedó sin voz durante la primera canción. "Nunca me había pasado. Mi teoría es que perdí mi voz por interpretar a Tedros, un personaje que no sabe cantar", apuntó en la citada charla que mantuvo con 'W Magazine'. Aún está por verse si la de este jueves será su última actuación en nuestro país. Pero, con estos antecedentes, a nadie pillaría por sorpresa que así fuera.