'La promesa', historia de una familia blanca en la Sudáfrica post-apartheid

Crítica de Els irredempts, de Cristina Garcia Molina

Damon Galgut

Damon Galgut / PAUL HACKETT / REUTERS

Elena Hevia

Elena Hevia

Se quejaba este jueves el editor de Asteroide Luis Solano de la falta de premios a libros ya editados, algo que es moneda corriente en Francia, y que realmente supone una excelencia, “porque los premios a obra inédita, la mayoría de las veces suelen ser operaciones de márketing”. De ahí que el Premi Llibreter, que este año llega a la vigesimocuarta edición, organizado por el Gremi de Llibreters de Catalunya, sea uno de esos pocos en los que prima el carácter prescriptor. Los premios de este año siguen esa intención, son títulos que pese a su gran calidad, han pasado un tanto desapercibidos en las librerías.

Los dos títulos estrellas de esta edición son ‘La promesa’ del surafricano Damon Galgut, (Les Hores y Asteroide), en la categoría Otras Literaturas, que pese a haber sido Premio Booker en 2021, posiblemente no ha tenido el recibimiento merecido entre los lectores y ‘Els irredempts’ de Cristina García Molina, en el apartado Literatura Catalana (LaBreu Edicions).

Desde Ciudad del Cabo y a través de un video, Galgut  agradeció un galardón que para alguien que practica el solitario oficio de escribir le obliga a ampliar la mirada y acabó haciendo una glosa de la capacidad prescriptora de los libreros: “ellos son los mejor informados”. La promesa sigue a una familia surafricana a través de las generaciones hasta llegar al actual desencanto tras el 'apartheid' que no ha logrado una igualdad real en el país. Garcia Molina, la única autora presente en el anuncio, se han mostrado muy sorprendida por la distinción:“creía que iba a ser un libro muerto u olvidado”. El debut de la escritora de Granollers, una intensa experiencia de lenguaje, ha sido en general muy bien recibido por la crítica. Èric del Arco, presidente del Gremi de Llibreters, ha ofrecido como prueba de la efervescencia de la actual literatura catalana el hecho de que tanto este año como el pasado, 'L’instant abans de l’impacte’ de Glòria de Castro, se trate primeras incursiones narrativas.

Para los más jóvenes

Los otros tres premios Llibreter han ido a parar a ‘Pardaleta’ / ‘Gorrioncita’ de la autora portuguesa Joana Estrela, como literatura infantil y juvenil traducida, servido por la editorial Meraki, un pequeño sello que nació durante la pandemia, y ‘Fills d’Èodhum’ de Roger Tarrés, como literatura infantil y juvenil en catalán (Fansbooks), rara avis en el terreno del ‘fantasy’, estilo ‘El señor de los anillos’, que normalmente suele producirse en inglés.

El álbum ilustrado destacado ha recaído en 'Hi havia una forma' / 'Érase una forma', de la editorial Barrett, obra de los franceses y pareja sentimental Marie-Laure Crusch y el ilustrador Gazhole, que propone un reto bastante “absurdo” según sus creadores a partir de la humanización de las formas geométricas y de la pregunta: ¿Es posible enamorarse de un polígono’.