Zoo hace historia para la música valenciana en el Palau Sant Jordi

El grupo de Gandia rubricó un concierto triunfal ante 15.000 personas en el que recorrió su tercer disco, ‘Llepolies’, con su arrolladora mezcla sonora, en la que conviven la banda popular de metales, la electrónica dura y el rap

BARCELONA. 10.12.2022 Panxo durante el concierto del grupo valenciano ZOO en el Palau Sant Jordi. FOTO FERRAN SENDRA

BARCELONA. 10.12.2022 Panxo durante el concierto del grupo valenciano ZOO en el Palau Sant Jordi. FOTO FERRAN SENDRA / Ferran Sendra

Ocho años de trabajo al margen de la gran industria, peinando circuitos de fiestas mayores, festivales y clubs, y propiciando el fogoso boca-oreja con su música híbrida y política, hecha de raíces populares, electrónica y hip-hop, y Zoo se anotó este sábado un tanto histórico que lo es también para la moderna música valenciana.

Casi 30 años después de acoger a Raimon, el Palau Sant Jordi (15.000 asistentes) se entregó a un artista venido de la otra orilla del río Sénia: “venim del sud, venim del País Valencià”, quiso dejar claro Toni Sánchez, Panxo, en medio de su fiestón de himnos, como recitó en ‘Vull’, “donant via lliure a l’instint animal / mirant com ens brillen les cares”.

En todo este tiempo, Zoo ha demostrado un fuerte y creciente predicamento en Catalunya, inyectado descaro ideológico al canon musical mestizo. Pero, más que consignas libertarias o anticapitalistas genéricas, lo suyo es la ráfaga de metralleta inmisericorde, como en ‘La del futbol’, donde tacharon al equipo de balompié de “banda armada per màfies, ambient distès / vint-i-dos cabrons encenent la grada, la penya malhumorada / perquè no entra el balonet”. Tema este de su tercer y último disco, ‘Llepolies’, que apuntaló el repertorio con diez de las veintiocho canciones de la noche.

BARCELONA. 10.12.2022 Ambiente y publico durante el concierto del grupo valenciano ZOO en el Palau Sant Jordi. FOTO FERRAN SENDRA

BARCELONA. 10.12.2022 Ambiente y publico durante el concierto del grupo valenciano ZOO en el Palau Sant Jordi. FOTO FERRAN SENDRA / Ferran Sendra

Metales y techno duro

Zoo confirmó la pegada de su imaginativo mejunje sonoro, en el que confluyen la tradición de las bandas de metales valencianas, la cultura de club y el verbo rapeado. Mezcla sibilina que les permite armar artefactos arrolladores, y ahí estuvieron ‘Faena’ y ‘Panya’ (“tan bonica com eres Espanya, i tan lletja com t’estan fent”), con sus bases de techno duro, o ese ‘Avant’ que implantó el ‘pogo’ en la pista. Ahí, Panxo operó como portavoz seguro y dominador, poniendo énfasis en el sentido de la diversión cuando recordó que “passar-ho bé” es el primer propósito del grupo, compatible con “ser fidels a nosaltres mateixos i a la nostra gent”.

Entre esa parentela estuvieron las lustrosas voces invitadas de Sandra Monfort y Selma Bruna (del trío Marala), y en un triunfal ‘Imperfeccions’, el Nega, de Los Chikos del Maíz. También, en espíritu, flotaron en el Sant Jordi dos grupos valencianos extintos, Obrint Pas (suyo era ese lúdico ‘Camins’) y La Gossa Sorda (‘Esbarzers’). La ebullición fue a más a golpe de ‘Estiu’, ‘Ventiladors’ y ‘Tobogan’, consumando una gesta que, sumada a la de una semana atrás en el madrileño Wizink Center (8.000 personas), demostró que lo de Zoo ha roto algunas barreras, sobre todo mentales.