Fiesta grande con Oques Grasses en el Fòrum

El grupo de Josep Montero arrasó con su revisión de la música verbenera a golpe de electrónica y reguetón, culminando una sesión encarrilada por el cancionero nublado de Joana Serrat y los himnos populares de Búhos

Concierto de Oques Grasses en el Fòrum.

Concierto de Oques Grasses en el Fòrum. / FERRAN SENDRA

Una de las escenas que con mayor intensidad podrían hacer pensar en la Mercè de antes se produjo este sábado por la noche con la verbena ‘in crescendo’ culminada por el aparatoso pop tropicalista de Oques Grasses. Fiesta grande con distancias (más o menos), desatada con muchas ganas acumuladas en el escenario ‘Mediterràniament’, levantado en la Plataforma Marina del Fòrum.

Sesión que dio sus primeros pasos con el cancionero nublado de Joana Serrat y sus Great Canyoners, atemperando los ánimos con sus dinámicas envolventes y sus vestigios de cultura americana ‘roots’. Pórtico sobrio para el reventón oficiado por Búhos, tropa de profesionales del ‘agit-pop’ que se sabe todos los trucos para mantener en vilo a las grandes audiencias con sus ‘medleys’ trepidantes, su saxo épico-festivo, sus versiones ocurrentes (‘El virolai’ con aceleración ‘skatalítica’), sus proclamas universales (‘L’estiu és llibertat’) y su catálogo de éxitos: sobre todo ‘Volcans’, que sonó al principio y al final, y ‘Barcelona s’il·lumina’.

Y quemando las naves, Oques Grasses, demostrando por qué son ahora el grupo puntero del ramo verbenero, burlando clichés a base de integrar a su manera pistas reguetoneras y sonidos electrónicos muy limpios e imperativos, como en ‘Lakilove’, ‘Goodline’ o ‘Bye bye’. Al frente, un Josep Montero encantador de serpientes, con su guitarrita, sus aires vulnerables y la filosofía flipada de la que emanan sentencias para el rincón de pensar, como 'La pau dels cargols és la nova religió'.