Crítica de 'La mujer del bosque': racismo y violencia machista en Maine

John Connolly ahonda en los problemas de la sociedad actual en la decimosexta entrega de Charlie Parker

zentauroepp37064731 icult200630122830

zentauroepp37064731 icult200630122830 / periodico

Marta Marne

Una tormenta remueve la tierra en los bosques del condado de Piscataquis, Maine, y deja al descubierto los restos de una mujer envueltos en una mortaja de arpillera. Aunque no hay indicios claros de que estemos ante un asesinato, todo parece sugerir que hay algo sospechoso. La autopsia revela que dio a luz poco antes de morir —debido a la posición de los huesos de la pelvis— pero el cuerpo del bebé no ha sido hallado. Moxie Castin, un abogado local, está convencido de que ese niño sigue con vida. Por ello, decide contratar a Charlie Parker para que trate de averiguar todo lo posible sobre el caso. No tardaremos en descubrir que no son los únicos interesados en dar con el paradero de ambos, y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para conseguirlo.

'La mujer del bosque' llega a nuestras librerías en tiempos convulsos. A pesar de que el movimiento #blacklivesmatter surgió en el 2013, ha sido en estas últimas semanas cuando ha alcanzado todo su significado con la muerte de George Floyd y las oleadas de protestas contra el racismo surgidas por todo el planeta. Connolly nunca ha sido partidario de sermonear a sus lectores. No busca hacer una denuncia abierta ni aboga por la crítica social en sus novelas. Pero lo consigue con la simple introducción de una trama secundaria en la que uno de los mejores amigos de Parker le prende fuego a la camioneta de Bobby Ocean, un supremacista blanco, y todo lo que este acto desencadena.

Desprecio humano

Connolly expone a través de la mirada de Bobby el odio y el desprecio con el que algunos seres humanos tratan a sus semejantes. El mismo que lleva a miles de mujeres cada año a morir a manos de sus parejas. En esta obra se muestra un conjunto de redes no gubernamentales de ayuda a todas aquellas mujeres que, de un modo u otro, se encuentran en peligro debido a la violencia de los hombres; personas que de forma altruista se ocupan de dar cobijo a quienes no saben dónde esconderse de una muerte segura, creando sistemas de confianza en los que resulta imprescindible saber lo menos posible del resto de colaboradores para no poner a nadie en riesgo.

Y no podía faltar el elemento fantástico que tanto caracteriza esta serie. Una vez más, Connolly aúna la mejor tradición del 'hardboiled' norteamericano con la novela gótica. Encontraremos teléfonos de juguete que reciben llamadas del más allá y libros mágicos que reescriben mundos —entre otros elementos— y todo ello sin que la historia pierda un ápice de realismo.

Capítulos breves

John Connolly suma ya su entrega decimosexta de la serie de Charlie Parker con 'La mujer del bosque' (Tusquets). Con una estructura basada en capítulos breves que alternan diversos hilos narrativos y distintos protagonistas, el autor construye una trama compleja pero con un planteamiento nítido que consigue que el lector no se enrede entre sus páginas. Los fans del personaje no se sentirán defraudados porque, como bien saben, cada nueva entrega es un suma y sigue para conformar un todo en el que la evolución de Parker cobra todo su significado.