ESTRENO EN HBO

'La estafa (Bad education)': vivir dentro de la mentira

Esta oscura comedia dramática del director de 'Purasangre' explora un caso real de malversación de fondos en un distrito escolar de Long Island

Hugh Jackman en un fotograma de 'Bad education'.

Hugh Jackman en un fotograma de 'Bad education'. / periodico

Como en la reveladora 'Purasangre', el director Cory Finley cuenta en su segunda película una historia de amoralidad con paisaje de instituto. En esta ocasión, una historia real: la de Frank Tassone (Hugh Jackman), antiguo superintendente del distrito escolar de Roslyn, Long Island, y su asistente Pamela Gluckin (Allison Janney), quienes durante más de una década usaron los fondos públicos para pagar sus casas, joyas, escapadas de lujo u operaciones de estiramiento facial. El misterioso retiro de Gluckin llevó a una reportera estudiantil (aquí interpretada por Geraldine Viswanathan) a convertirse en precoz Woodward o Bernstein.

Esta trama de investigación hace derivar hacia el thriller periodístico lo que es, en esencia, un drama con ribetes tristemente cómicos sobre la psicología de la mentira. A partir del guion de un antiguo alumno de la escuela secundaria de Roslyn, se dibuja un retrato de la duplicidad que tiene mucho de ironía ácida, pero también de compasión sincera. Se puede pensar en el cine de Alexander Payne, en particular en 'Election', otra película de instituto en la que el alumnado parecía tener la cabeza mejor amueblada que sus figuras de autoridad. Habría sido fácil hacer una sátira cafre, pero esto es algo diferente, más humanista y contenido, filmado sin excesos y con seguridad. Finley apunta a director importante del futuro cine estadounidense.