'Tiempo de caza': nuevas pulsiones del 'thriller' surcoreano

'Tiempo de caza', dirigida por la joven promesa Sung-hyun Yoon, es un sólido y atmosférico 'thriller' repleto de potencia expresiva

zentauroepp53220925 icult200424123948

zentauroepp53220925 icult200424123948 / periodico

Beatriz Martínez

'Tiempo de caza' contiene algunos de los ingredientes que han dado fama al 'thriller' coreano. Un contexto potente que ayuda a entender las acciones desesperadas de los personajes, una intrincada persecución gato-ratón liderada un villano obsesivo y tendente al sadismo, 'set-pièces' de acción adrenalíticas y rebuscadas en escenarios que explotan todas sus posibilidades y un sentimiento de desencanto generalizado que aboca al abismo.

Los protagonistas de la película son jóvenes y tienen un sueño, escapar de un país azotado por la crisis económica, dominado por la delincuencia, por el caos y las injusticias sociales y en el que resulta imposible construir un futuro. Para ello iniciarán un plan kamikaze, atracar una casa de apuestas liderada por las mafias locales. A partir de ese momento, iniciarán su camino de huida desesperada que ya nunca tendrá fin.

El director Sung-hyun Yoon, una de las jóvenes promesas del cine surcoreano, compone un sólido y atmosférico 'thriller', repleto de potencia expresiva. Acierta a la hora de envolver las acciones dentro de un aura mitológica a través de escenarios apocalípticos, pero en ocasiones su pulso resulta demasiado mecánico y previsible. Son los apuntes personales de los personajes, su carácter de desheredados del sistema buscando una oportunidad, lo que impregna a la propuesta de un acercamiento emocional más palpable que cualquier malabarismo escénico.