'Movimiento único': novela de iniciación

El argentino Diego Gándara trenza hábilmente realidad y ficción en una obra en la que también se imbrican intimidad e historia

El escritor argentino Diego Gándara.

El escritor argentino Diego Gándara. / periodico

Ricardo Baixeras

Sin querer esconder ni por un instante que estamos ante una novela de iniciación con evidentes concomitancias con la biografía del propio Diego Gándara (Buenos Aires, 1971) este 'Movimiento único' es también el de la búsqueda de la escritora argentina Marina Balcarce, supuesta amante de un personaje siniestro, el Almirante de la Junta Militar. Hay, y mucho, una pretensión por querer contar la historia de Santiago Novoa, argentino que quiere ser periodista cultural cueste lo que cueste. Que la experiencia que aparece como desencadenante de este entrañable 'bildungsroman' sea un mail escrito por el protagonista a un cercanísimo Roberto Bolaño no es baladí. Que el autor de 'Los detectives salvajes' sea el espejo en el que parece querer reflejarse el periodista cultural en ciernes tampoco, ni que aparezcan personajes como Rodrigo Fresán Enrique Vila-Matas. Que el viaje a Barcelona aparezca como la experiencia que un escritor joven latinoamericano menos.

El fresco epocal que ofrece Gándara es notable y ahí estriba lo sorprendente de este texto: una ficción que es capaz de sostener retazos de acontecimientos que se saben ficcionales imbricados de tal manera que proporcionan al lector una imagen realista de un período de la historia Buenos Aires y de Barcelona.Con estos mimbres Gándara ha escrito una novela que huele a historia reciente, a lucha afanosa por llegar a ser alguien en la ciudad condal, aderezado todo ello con pesquisas detectivescas mezclando hábilmente estilos "en un movimiento único, constante, que parecía venir desde muy lejos, dispuesto a no detenerse jamás".