CRÍTICA DE CINE
'La vida de Calabacín': bella, dulce y elocuente
La película de Claude Barras es una de las mejores cintas de dibujos animados estrenadas en los últimos años, y eso que la cosecha reciente es magnífica
La vida de Calabacín ★★★★★
La expresividad de los personajes de 'La vida de Calabacín' es tan sencilla como emocionante. Son media docena de niños internados en un hogar de acogida nada dickensiano, hasta luminoso, con profesores y directora entrañables. Pero los chavales están ahí por culpa de la locura, borrachera o violencia de sus respectivos padres. El primer largometraje del cineasta de animación suizo Claude Barras es tierno y delicado pero nada complaciente, pese a que se cierre con imágenes esperanzadoras, algo así como una cierta calma tras una contenida tormenta.
El drama, ribeteado con elementos cómicos, está a ras de tierra, sin complejos, artificios ni medias tintas. La animación es bella, dulce y elocuente tanto en los movimientos y decorados como en la gestualidad de los niños cuando musitan en silencio su tristeza o cuando se rebelan con violencia contra el mundo que les ha tocado vivir. El resultado: un poema animado, de las mejores cintas de dibujos animados estrenadas en los últimos años (y eso que la cosecha reciente es magnífica, con títulos como 'Anomalisa', 'El cuento de la princesa Kaguya', 'La tortuga roja' o 'Batman: la LEGO película').
En el guión de 'La vida de Calabacín' ha participado la realizadora francesa Céline Sciamma. Sus dos trabajos tras la cámara con imagen real, 'Tomboy' y 'Girlhood', ya hablaban de infancias y adolescencias complicadas, en torno a la orfandad, la cuestión racial o la identidad sexual. Su participación en el filme de Barras se antoja fundamental: el temple dramático puede deberse a ella, mientras que la emoción cromática, de formas, espacios, volúmenes y rostros, es responsabilidad plena del realizador.
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- Los 75 años del Premio Planeta, entre el Santo Grial de Javier Sierra y el espejo de Alicia de Eduardo Mendoza
- Verónica Sanz: 'Me han llamado tanto roja comunista como facha, y ahí piensas que algo habremos hecho bien
- Una novela sobre las raíces esclavistas de la burguesía barcelonesa gana el Premio Néstor Luján
- El colegio de las Teresianas de Barcelona acogerá un museo dedicado a la dimensión más espiritual de Gaudí
- Crítica de 'La memòria de les papallones': la relación entre una niña adoptada, que conserva recuerdos de su reciente pasado, y su nueva madre
- Sabino Méndez, guitarrista y compositor: 'Recuerdo cuando me enseñaron a leer, ese truco de magia que es el alfabeto
- Un actor llamado Santi Balmes en el nuevo anuncio de Estrella Damm: “Me puso más nervioso que salir a dar un concierto”