reforma laboral
Los sindicatos claman por derogar el despido por bajas médicas
Las centrales inician su campaña de protestas ante el Congreso y delegaciones del Gobierno en toda España

Manifestación contra el despido por enfermedad / periodico
Varias decenas de trabajadores y delegados sindicales convocados por UGT y CCOO se han manifestado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir la derogación urgente del artículo 52.D de la reforma laboral que permite el despido objetivo de empleados por bajas médicas justificadas intermitentes y que ha sido recientemente validado por el Tribunal Constitucional.
La protesta ante el Congreso forma parte de la ronda de concentraciones convocadas en toda España, ante las respectivas delegaciones del Gobierno, por el mismo motivo, como es el caso de Barcelona.
Bajo el lema 'No al despido por enfermar', en la concentración de Madrid ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas que han criticado la "crueldad" del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores y han denunciado una creciente utilización de esta causa de despido por parte de las empresas tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
Los sindicatos denuncian que en España está habiendo una "causa general" contra las bajas de los trabajadores y critican el discurso que la CEOE hace sobre el absentismo.
"Hay más gente trabajando enferma que la que coge una baja, sea por enfermedad laboral o común. En España tenemos menos absentismo que en otros países de Europa", ha defendido Sordo, que ha aportado como dato que 46 de cada 100 trabajadores fueron a trabajar a lo largo del año 2015 con una enfermedad, lo que ha calificado como un "despropósito".
"Saltar la liebre"
"La reforma laboral está permitiendo el despido de personas cuyo único delito es tener una enfermedad, que además está justificada. Es un escándalo", ha declarado Sordo a la prensa durante la concentración. Antoñanzas, por su parte, ha reprochado al TC que haya mirado "para otro lado, en lugar de mirar por la salud de los trabajadores" y ha recordado a los empresarios que el absentismo no son las bajas justificadas, sino lo contrario
Según los dirigentes sindicales, la sentencia del Constitucional ha hecho "saltar la liebre" porque ha puesto sobre aviso a los empresarios de que pueden despedir a trabajadores enfermos, aunque tengan sus justificantes médicos.
Además de este "efecto llamada", Sordo y Antoñanzas han denunciado que el fallo del TC está provocando el "efecto soterrado" de hacer que personas que están enfermas pidan el alta para ir a trabajar por miedo al despido.
.
.
- Así funciona la jubilación en Países Bajos: 67 años, pensiones fijas de 1.580 al mes y una gran importancia de las inversiones
- Florentino gana las elecciones del Real Madrid pero pierde el referéndum
- Cortes de tráfico en Barcelona: empiezan las afectaciones a la movilidad en Ciutat Vella y Montjuïc por la visita del Papa
- Las empresas en Europa temen una ola de demandas de sus trabajadores con la nueva ley de transparencia salarial
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona
- El despacho de Los Morancos cancela 29 millones en deudas: 'Nada te da más alegría que ayudar a las personas
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez