Lluís Llort gana el primer Premio Paco Camarasa de novela negra

'Herencias colaterales', la primera novela en castellano del autor y periodista catalán, logra el nuevo galardón

El jurado destaca la "original trama" de la obra ganadora y su "cínica crítica a la burguesía rentista"

Lluís Llort, en Barcelona, en una imagen de archivo.

Lluís Llort, en Barcelona, en una imagen de archivo. / ELISENDA PONS

El Periódico

Lluís Llort (Barcelona, 1966), que lleva ya un tiempo abriéndose paso en el panorama negrocriminal en catalán, ha logrado ahora, con su primera novela traducida al castellano, 'Herencias colaterales'(Alrevés), ser reconocido con el primer Premio Paco Camarasa de novela negra, galardón creado este año por nueve festivales del género de todo el país para homenajear con su nombre la figura del desaparecido librero.

El escritor y periodista cultural Lluís Llort, que este año acaba de publicar en catalán ‘Temps mort’ (Alrevés), en 'Herencias colaterales' forjaba una trama donde una abuela firma un acuerdo con un abogado, Ernest Claramunt, donde a cambio de una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso que ella tiene en propiedad en el centro de Barcelona pasará a manos del letrado. Sin embargo, un negocio que parece provechoso para él acabará desatando impulsos criminales, pues no todo el mundo respeta la esperanza de vida ni la ley.

Realismo esperpéntico

“La novela huye de los lugares comunes, utilizando personajes y ambientes cotidianos. De tal manera que destaca la brutalidad del juego violento del hombre común”, ha valorado el jurado, formado por los directores de los festivales convocantes del premio (BCNegra, Aragón Negro, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra).

El jurado también ha destacado la “original trama, aparentemente absurda, sostenida en un realismo esperpéntico y en una cínica crítica a la burguesía rentista”, y ha remarcado que Llort “utiliza con eficacia el humor negro, un elemento con poca presencia en este género. Un humor fruto de la desesperación o de la desdicha contra los hechos irreversibles que se explicitan en la novela”.

Llort “combina técnicas de diversos géneros literarios con una narración que se desvía en tramas que se hunden en el tiempo y que lo cruzan hasta estallar en nuestro presente”, añade el comunicado de los organizadores, donde el jurado también incide en el “estilo muy cuidado” del autor, que “modula su uso según lo que quiere conseguir en cada momento”.

«Prefiero enfrentarme a la psicología de una persona normal que se puede ver enfrentada a la decisión de matar a alguien, que a lo fantástico, o a la novela negra clásica», explicaba el propio Llort a este diario con motivo de la publicación en catalán de la novela en la colección Crims.cat. Y puntualizaba: “no empieza con un asesinato ni hay detectives. Yo, una novela protagonizada por un policía, sea del ramo que sea, no la haré. Se va hacia el gris oscuro».

Invitado en 9 festivales negros

El premio Paco Camarasa en recuerdo al librero de la Negra y Criminal, de la Barceloneta, y álma del festival BCNegra de Barcelona hasta su muerte, en el 2018, tiene como objetivo impulsar la carrera literaria y dar visibilidad al ganador -autores menores de 45 años o mayores pero cuya obra, publicada, sea su debut en el género en castellano-. Así, Llort recibirá el premio durante el mes de enero próximo y estará invitado a participar en los nueve festivales del género convocantes.

Finalistas

Llort se ha impuesto con ‘Herencias colaterales’ a ‘La noche del caimán’, de Diego Ameixeiras, ‘Otoño lejos del nido’, de Ángel Gil Cheza, y ‘Los solitarios’, de Álvaro Arbina.