encuesta del gesop para el periódico

Trias roza la mayoría absoluta contra Hereu y casi el empate contra Tura

CARLES COLS
BARCELONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Xavier Trias podría ganar hoy las elecciones municipales de Barcelona de dos modos radicalmente distintos. Si su rival es Jordi Hereu, el cabeza de lista de CiU tiene al alcance de la mano doblar en número de concejales a los socialistas. Se quedaría a un paso y medio de la mayoría absoluta (21, en el caso del Ayuntamiento de Barcelona). La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO sobre las elecciones municipales del 22 de mayo pronostica que, con el actual alcalde como rival, Trias puede obtener una representación en el consistorio inédita en la historia municipal de CiU: 18 o 19 concejales. Su techo hasta ahora eran los 17 representantes que Josep Maria Cullell logró en 1987. Hereu pasaría así a la oposición con un reducido equipo de solo nueve concejales. Pero con Montserrat Tura como adversaria, las elecciones serían para Trias muy distintas. La exconsellera, revela el sondeo, amenaza seriamente la victoria que el dirigente convergente saborea ya desde hace varios meses. Quince concejales nacionalistas contra 13 socialistas. Casi un empate.

El viernes pasado, el PSC puso en marcha la campaña de sus primarias de Barcelona. El próximo 19 de febrero, 12.000 militantes y simpatizantes socialistas residentes en la capital catalana decidirán quién debe encabezar la candidatura del partido. A tres meses de las elecciones, sea quien sea el candidato, Trias gana desde todos los puntos de vista (voto directo, preferencia como alcalde y estimación de voto), pero con importantes diferencias, en función de si el rival es Hereu o Tura. Diferencias suficientemente significativas como para condicionar incluso el tipo de acuerdos poselectorales a los que puede llegar CiU tras el 22-M.

ALIANZA IMPRESCINDIBLE / El hemiciclo municipal que la encuesta dibuja con Hereu como cabeza de lista del PSC abre a Trias un abanico de cómodos pactos para garantizarse cuatro años de mandato tranquilo. La geometría variable que José Luis Rodríguez Zapatero practica en el Congreso para sacar adelante sus iniciativas políticas y que Artur Mas parece que está a punto de adoptar en el Parlament no es aconsejable -dice la experiencia- en la política municipal. Tener bien amarrada una mayoría absoluta es casi una obligación para un alcalde como el de Barcelona si quiere evitar que el mandato sea como cruzar un zarzal. Con 18 o 19 concejales, Trias puede sellar un acuerdo con los siete concejales que la encuesta asigna al PP o con los tres que le otorga a Esquerra, e incluso con los nueve que predice para el propio PSC. Solo Iniciativa, por incompatibilidad manifiesta, caería de la lista de posibles parejas de CiU en un futuro Gobierno municipal encabezado por Trias.

Si Tura fuera la candidata del PSC, Trias podría verse metido en un callejón sin salida en el que al final del camino solo le aguardaría el PP, la opción que, en principio, más atemoriza a los convergentes, pues intuyen que los conservadores pretenderán negociar en paralelo la suerte de Barcelona y la de Badalona, donde Xavier García Albiol aspira a ser alcalde gracias a su discurso xenófobo. Con Tura como alcaldable, Trias no tendría suficiente con los votos de ERC para ser alcalde. Y un pacto con el PSC parece, de entrada, un cubo de Rubik: muy difícil porque el punto de partida es casi el empate.

Los duelos Trias contra Hereu y Trias contra Tura reflejan -subraya la encuesta- cuán personalistas son en realidad unas elecciones municipales en Barcelona. Hereu tiene, hoy por hoy, una intención directa de voto del 14,8%. Tura, que defiende las mismas siglas, remonta ese porcentaje hasta el 23,8%. No solo eso, la simple presencia de la exconsellera como hipotética candidata también repercute en la fidelidad de voto del resto de sus rivales, hasta el punto de que Trias tiene un voto directo del 33% si su contrincante es el actual alcalde y del 27,3% si finalmente se enfrenta a la extitular de Interior y Justícia.

Idéntica ecuación se repite cuando se realiza una estimación de voto. Con Hereu como cabeza de lista, los socialistas se estancarían en el 18,5% de los votos y Trias rompería el techo convergente con el 38% de las papeletas. Sin embargo, con Tura como alcaldable, el PSC escala hasta el 27% de los votos estimados y CiU recula hasta el 32%.

TRASVASE DE VOTOS / Las mejores expectativas que el PSC tiene con Tura no se sustentan solo (es evidente, vistas las cifras) con el retroceso de CiU. La exconsellera edifica sus posibles resultados electorales sobre los cimientos de los que hasta la fecha han sido los aliados naturales del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona: Esquerra y, sobre todo, ICV-EUiA. El caso de la coalición ecosocialista es paradigmático. Con Hereu como alcaldable, la fidelidad de voto con la que Ricard Gomà encara la cita del 22-M es del 54,2%. Con Tura como cabeza de lista del PSC, los ecosocialista ven menguar la fidelidad hasta el 37,5%.

El trasvase de votos con la exconsellera en la carrera electoral es más fluido que con Hereu como competidor. De hecho, solo el PP parece impermeable al resultado de las primarias del PSC y, suceda lo que suceda, se queda clavado en los siete concejales que ya obtuvo en el 2007. Esquerra e Iniciativa son el anverso de la moneda. Con Hereu como cabeza de lista de los socialistas, tienen opciones de conservar los cuatro concejales de las últimas elecciones municipales. Con Tura, la encuesta prevé que reduzcan su representación a tres concejales.

Resumen. Los 12.000 militantes y simpatizantes que el PSC tiene censados en Barcelona decidirán el próximo 19 de febrero qué tipo de esprint electoral les espera a los ciudadanos de aquí a la cita del 22 de mayo.