Desirée de Fez

Periodista y crítica de cine.

Desirée de Fez

2017, el año en que el terror arrasó con todo

'Déjame salir', de Jordan Peele

'Déjame salir', de Jordan Peele

El 10 de diciembre apareció la flamante portada de' The New York Times Magazine' con una fotografía de Nicole Kidman convertida en 'scream queen' y la frase 'The year of horror' sobreimpresa en rojo sangre. Qué clase. Esa imagen, que tiene su versión en movimiento en la colección de cortos de terror dirigidos por la gran Floria Sigismondi (con actrices y actores de prestigio) para ese número especial, es mi resumen favorito del 2017: el año en que el cine de terror arrasó con todo.

Por muchas razones. Una, el récord de 'It', de Andy Muschietti, como la película de terror más taquillera de la historia. Otra, la coincidencia en el tiempo de tres obras maestras del género: 'Déjame salir', la demoledora sátira política de Jordan Peele'Múltiple', de M. Night Shyamalan, la película de terror más conectada a su tiempo, y esa obra por encima del bien y del mal que es 'Twin Peaks: el regreso', donde se encuentran todos los géneros (más otros que ni conocíamos) pero el terror se expresa de maneras nunca vistas. Y la tercera, sin duda la que más me gusta, el (espero) fin de la distinción entre cine de autor y cine de género, algo que, a estas alturas, no está tan superado como pensábamos y/o como debería.

Muchas de las películas más personales, singulares y libres del 2017, todas de autores de voces fuertes y únicas, son inmersiones frontales y a degüello en el terror. 'Personal shopper' y 'A ghost story' son majestuosas reflexiones sobre la pérdida, sí. Pero, por encima de todo, son películas de fantasmas. 'Crudo' capta la pulsión adolescente y habla del descubrimiento del propio cuerpo (y del ajeno), pero es, básica y orgullosamente, una película de caníbales. 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es otra ración de lucidez y mal rollo a lo Yorgos Lanthimos, pero, sobre todo, es un cruce de película de maldiciones y de 'stalker' con una inclinación enferma por la degradación física. Y así con muchas otras: 'La seducción''The love witch' o 'Thelma', que se estrenará el año que viene. No son flirteos moderados y pijos con el terror. No es cine de autor con fugas al género. Son películas de terror. Y de autor. Pero de terror.