• Martes 2 septiembre 2014, 13:29 h

elPeriódico.com

Compra tus entradas para Canet Rock

Regístrate | Iniciar sesión

REVISTA DE PRENSA

El quiosco emplaza a Rajoy y al PP a aclarar las donaciones y los pagos ocultos que desvela Bárcenas

Ocho de los nueve diarios de Madrid y Barcelona piden explicaciones; solo La Razon de Maruhenda disiente alegando que el escándalo responde a una causa general contra el Partido Popular

Viernes, 1 de febrero del 2013 - 09:34h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona

La prensa de Madrid y Barcelona no está hoy para las medias tintas; ni siquiera en las primeras ediciones que aquí se analizan. Y qué menos, una vez que el PP de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, es objeto de atención de la prensa internacional por corrupción politica: el escándalo de la contabilidad manuscrita secreta de los extesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas entre 1990 y el 2008 con donaciones empresariales y sobresueldos y pagos a dirigentes populares o entidades afines supuestamente opacos al fisco abre las nueve primeras páginas.

De ellas, ocho portadas minimizan los medidos mentís oficales de María Dolores de Cospedal y Bárcenas, aceptan el veredicto de los grafólos sobre que esas anotaciones son de Bárcenas, dan por buenos los testimonios de quienes aseguran haber cobrado esos pagos y emplazan a Rajoy y al PP a resolver el escándalo sin enmascaralo ni ocultarlo bajo la alfombra ante la indignación de una sociedad condenada a la penuria y a la miseria por la crisis financiera.

¿La díscola? La Razón que dirige Francisco Maruhenda, exdiputado del PP y exalto cargo del entonces ministro Rajoy, que renueva su condición de máximo marianista, denunciando en portada: "Causa general contra el PP".

El País, 1-2-2013.

Mover la secuencia hacia la izquierda Mover la secuencia hacia la derecha
El País, 1-2-2013.
El Mundo, 1-2-2013.
Abc, 1-2-2013.
La Razón, 1-2-2013.
La Gaceta, 1-2-2013.
ELPERIÓDICO, 1-2-2013.
La Vanguardia, 1-2-2013.
Ara, 1-2-2013.
El Punt-Avui, 1-2-2013.

Unanimidad en Barcelona

Los cuatro diarios barceloneses comparten informativa y editorialmente el enfoque ante el 'caso Bárcenas' con titulares a toda plana. "Bajo sospecha", dice la portada de EL PERIODICO sobre una foto de Rajoy rodeado por las de una docena más de protagonistas del escándalo. La Vanguardia titula: "Los pagos de Bárcenas acosan a la cúpula del PP". El Punt-Avui tira de ingenio: "Sospites, de sobres". Y Ara da una primera página monográfica con foto de Rajoy sobre fondo negro y el titular en blanco: "Escac a Rajoy".

El País exprime la primicia

El País, que ayer dio la primicia en segunda edición, exprime hoy el análisis de llas anotaciones más que las reacciones políticas: "El 70% de los donativos anotados en la lista de Bárcenas vulnera la ley. De los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de 5 millones incumplían la norma de financiación de los partidos. El PP recaudó las mayores cantidades de dinero de las grandes constructoras españolas. La norma prohibía donaciones superiores a 60.000 euros o de empresas con negocio público. Solo una parte de los ingresos acababa en la cuenta oficial del PP". También resalta en portada: "Destados miembros del PP avalan los apuntes del extesorero. El presidente del Senado admite un préstamo para su casa. Jaime Matas, Jaime Ignacio del Burgo y la organización ¡Basta Ya! confirman varios pagos".

El editorial se titula: "Las cuentas del tesorero. La sociedad necesita una explicación seria del 'caso Bárcenas', no la que ayer ofreció Cospedal". El párrafo final dice así: "La dirección del PP se juega su futuro en ofrecer una pronta y clara explicación sobre un sistema de contabilidad y retribuciones irregulares que procede de los primeros años noventa, cuando José María Aznar presidía este partido. Dieciocho años de un sistema de financiación irregular son demasiados: el PP tiene un problema de fondos secretos y de nada le vale encerrarse en un búnker. Por lo demás, el presidente del Gobierno debe una explicación coherente y clara a los ciudadanos".

El Mundo, a por todas

El Mundo, a su vez, titula en portada: "Bárcenas se burla de la justicia y pone al Gobierno contra las cuerdas. Desmiente el contenido de unos documentos acreditados como de su puño y letra y filtrados por su entorno. Dirigentes del PP justifican los sobresueldos como gastos de representación y Cospedal da por hecho que se han declarado. El embajador estadounidense y Botín muestran su preocupación y Rajoy convoca una ejecutiva extraordinaria para mañana". En una decena de páginas interiores --más que las de El País-- desmenuzan el escándalo.

El editorial se titula "Bárcenas, a la cárcel; los evasores fiscales, a la calle". Acaba así: "El asunto es de una extraordinaria gravedad política y pone contra las cuerdas al PP y al Gobierno, que tienen no sólo que colaborar con la Justicia sino además hacer un ejercicio de absoluta transparencia. Si se demostrara que ha habido dirigentes que han cobrado sobresueldos y no los han declarado a Hacienda, tendrían que ser relevados inmediatamente. Bárcenas se merece la cárcel y el que haya defraudado, la calle".

Además, Federico Jiménez Losantos despotrica por enésima vez "de El País de Moreno y Cebrián", que contó que en los papeles de Bárcenas hay anotadas dos aportaciones a su portal de internet Libertad digital por una ayuda de 36.100 euros en diciembre del 2004. Y anuncia "demandas de protección al honor contra los mentirosos" alegando que ni él ni su empresa han recibido un euro del PP ni de Bárcenas y que nadie de El País le llamó anteayer parta contrastarlo. Casimiro García-Abadillo denuncia en "Chantaje o venganza" que "Bárcenas es como Diego Torres: usa información que oculta al juez". Y Victoria Prego reclama respuestas: "Tenemos derecho a pedir que hable Rajoy porque los españoles exigen ya tener las cosas muy claras".

Abc y La Gaceta se suman

Abc prima en sus titulares interiores los desmentidos oficiales del PP. Pero en portada se distancia: "Cospedal desmiente las acusaciones y anuncia querellas, pero deja dudas". Y el editorial lo abona. Titulo: "El PP debe tomar medidas urgentes". Subtítulo: "Después de las dudas sembradas ayer, el PP debe desnudar sus cuentas ante la opinión pública y despejar, punto por punto, las acusaciones. La sociedad, tan castigada por la crisis, no entendería otra actitud". Destacado: "Los populares necesitan una revisión de su organización, porque es evidente que esta crisis le ha estallado desprevenido, pese a los indicios de días atrás, y tiene un origen interno".

La Gaceta, a su vez, acuña el término 'Barcenasgate' para titular sobre las imágenes de dos hojas del manuscrito: "La letra es de Bárcenas. Expertos grafólogos confirman a La Gaceta que la caligrafía es del extesorero".

La Razón cierra filas con Rajoy

La Razón, por su parte, cierra filas con Rajoy y da todo el crédito a Cospedal. "Causa general contra el PP", titula en portada, para subtitular: "Las denuncias deben sustentarse en hechos y no en prejuicios ideológicos". Ese subtítulo es a su vez el del editorial, titulado "Insidias y corrupción". El artículo de Francisco Marhuenda repite titular: "Causa General contra el PP". El destacado dice así: "Rajoy es una persona austera y legalista que es incapaz de aceptar o permitir pagos ilegales con sobres". Y así acaba: "Hay quien piensa que esta maniobra de desestabilización podría acabar con el Gobierno y provocar elecciones anticipadas. Unos sueñan con liderar un gobierno de coalición y otros con un Monti a la española. A todos les une el deseo de sustituir a Rajoy para ponerse ellos. Lo tienen difícil porque no hay 'Causa General".

La reunión del Rey y Mas

Por lo demás, ya pueden suponer que no se ve igual la reunión de Artur Mas y el Rey en Madrid que en Barcelona. No tiene el mismo acento en La Vanguardia ("Mas transmite al Rey su disposición al diálogo", junto a una foto amable de ambos) y El Punt-Avui ("Mas visita al rei amb to constructiu") que en El Mundo ("Mas piropea al Rey al presentarle su poryecto soberanista"), en Abc ("Gélida audiencia del Rey a Artur Mas") y La Gaceta ("El Rey escucha con frialdad el discurso rupturista de Mas"). La Razón no lo lleva a portada porque, a cambio, avanza una primicia: "La Abogacía del Estado concluye que la Constitución ampara al Gobierno para recurrir la declaración soberanista de Mas").

Titulares de las portadas

El País: "El 70% de los donativos anotados en la lista de Bárcenas vulnera la ley"; "Dolores de Cospedal: 'El PP se siente atacado"; "Destacados miembros del PP ratifican apuntes del extesorero"; "Hacienda paraliza 300 proyectos de I+D ya aprobados"; "El beneficio del Santander baja un 59% por las provisiones del ladrillo".

El Mundo: "Bárcenas se burla de la Justicia y pone al Gobierno contra las cuerdas"; "Y 'Luis el Cabrón', en Baqueira"; "Mas piropea al Rey al presentarle su proyecto soberanista"; "Anticorrupción pregunta al fisco si Jordi Pujol jr. se ha acogido a la amnistía fiscal"; "El fiscal decidirá si imputa o no a la Infanta tras oír a Diego Torres".

Abc: "Cospedal desmiente las acusaciones y anuncia querellas, pero deja dudas. El PP rechaza que pagara a sus dirigentes con una contabilidad paralela"; "Gélida audiencia del Rey a Artur Mas".

La Razón: "Causa general contra el PP"; "La Abogacía del Estado concluye que la Constitución ampara al Gobierno para recurrir la declaración soberanista de Mas".

La Gaceta: "'Barcenasgate'. La letra es de Bárcenas. La mayoría de los nombres de la lista niega haber recibido dinero"; ""La absolución de Morín da carta blanca a cualquier aborto""; "El Rey escucha con frialdad el discurso rupturista de Mas"; "La Justicia obliga a Griñán a decir si hay 30.000 'enchufados' en la Junta de Andalucía"; "Anticorrupción pide al juez Ruz que reclame datos sobre Jordi Pujol Ferrusola"

EL PERIODICO: "Bajo sospecha. El 'caso Bárcenas' sacude al Gobierno. El PP niega que Rajoy y la dirección recibieran sobres con dinero negro"; "Delincuentes callejeros se pasan al asalto de viviendas"; "El transporte público y privado cae en el área de BCN por la crisis".

La Vanguardia: "Los pagos de Bárcenas acosan a la cúpula del PP. Apuntes contables del extesorero revelan entregas a dirigentes"; "Mas transmite al Rey su disposición al diálogo".

Ara: “Escac a Rajoy”.

El Punt-Avui: “Sospites, de sobres”; “Mas visita el rei amb to constructiu”; “Pressió de la UE a Rajoy perquè doni marge a la Generalitat”; “CiU i ERC intenten pactar amb ICV la llei de consultes”.

Noticias relacionadas

 
Votos:
+0 votar a favor
-0 votar en contra
Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame facebook buzz
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesion)

Política

Lo +

Lo más
Mostrar grupo Lo más visto
Ocultar grupo Lo más comentado
Mostrar grupo Lo más valorado
Mostrar grupo Lo más enviado

También en elPeriódico.com