• Viernes 31 octubre 2014, 22:59 h

elPeriódico.com

Compra tus entradas para Canet Rock

Regístrate | Iniciar sesión

REVISTA DE PRENSA

Corinna, Urdangarin y la guerra sucia que se traen espías, policías y políticos, en las portadas

Todos los diarios de Madrid y Barcelona recogen en sus primeras páginas que el duque consorte de Palma exculpa ante el juez al rey Juan Carlos y a la infanta Cistina del chiringuito financiero de Nóos

Domingo, 24 de febrero del 2013 - 10:03h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona

La declaración de Iñaki Urdangarin desligando al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina del chiringuito financiero de Nóos manda hoy en seis de los nueve diarios de Madrid y Barcelona. La mayoría de los títulos dice que Urdangarin, en su segunda comparecencia para testificar ante el juez Castro en Palma de Mallorca exculpa al Rey: los de la portada de El PERIÓDICO, de El País, de La Vanguardia y de La Razón. Aunque hay quien enfatiza en que el malo es su exsocio (Abc: "Urdangarin desmonta el intento de su socio de implicar a la Casa del Rey") y quien le da la vuelta al tema (Ara: "El deixen sol").

El Mundo, 24-02-2013.

Mover la secuencia hacia la izquierda Mover la secuencia hacia la derecha
El Mundo, 24-02-2013.
El País, 24-.02-2013.
Abc, 24-02-2013.
La Razón, 24-10-2013.
La Gaceta, 24-02-2013.
El Punt Avui, 24-02-2013.
Ara, 24-02-2013.
La Vanguardia, 24-02-2013.
EL PERIÓDICO, 24-02-2013.

De los tres diarios díscolos, El Mundo redobla la apuesta al abrir portada con la guinda de la primera entrega de unas declaraciones exclusivas de "su alteza serenísima la princesa" Corinna zu Sayn-Wittgenstein rompiendo una lanza por el duque consorte ("Sólo traté de encontrarle un trabajo digno a Iñaki") y deja a Urdangarin como segunda noticia.

Y también lo dejan como segundo tema El Punt Avui y La Gaceta, que abren sus primeras páginas con temas propios sobre la guerra que se traen espías, policías y políticos. El primero presenta un dosier de la guerra sucia del españolismo más rancio contra el soberanismo y contra Catalunya. La segunda titula: "La policía filtró a Método 3 papeles de la 'trama Gürtel'. El informe llegó a la agencia antes que al juzgado y carecía de sello de salida. El objero de la investigación eran los regalos a Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato". Ahí es nada.

Protestas minusvaloradas 

Otro hecho diferencial está en el trato que se da las protestas de miles de ciudadanos en 50 ciudades españolas contra las politicas de austeridad y recorte que los goberantes aplican a cuenta de la crisis financiera y contra la corrupción. El tema solo merece una foto, que corona la portada de EL PERIODICO. Y solo asoma discretamente en las primeras páginas de El País y La Vanguardia. Acertarán si presuponen, además, que hay quien magnifica en páginas interiores los incidentes que se registraron en la capital de España tras la manifestación. Son Abc y La Razón.

Y también que esta última hace el caldo gordo a la sandez del segundo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de comparar a los manifestantes de ayer con los golpistas de Tejero que en 1981 tomaron el Congreso. El Mundo lo tiene claro y lo califica editorialmente de "una metedura de pata" que "no es recibo en un gobernante democrático". Pero La Razón no. Publica este editorialillo, titulado "Golpistas de ayer y fanáticos de hoy": "Es comprensible que el malestar ciudadano ante los efectos de la crisis se traslade a la calle. como ayer sucedió en varias cuiudades. Pero cosa bien distinta es que la protesta se adultere con eslóganes como 'No al golpe de Estado financiero' en directa alusión al golpe de Tejero. Tal paralelismo solo conduce a la banalización de lo que ocurrió aquel 23-F cuando el Rey y los ciudadanos salvaron la democracia incipiente. Y, lo que es peor, revela que los fanáticos de hoy pouede ser tan destructivos como los fanáticos de ayer".

En lo que sí coinciden editorialmente El Mundo y La Razón es en disparar contra Sortu, que ayer celebró su congreso constituyente. El editorial del primero se titula "Sortu, la vergüenza del Estado de derecho". El del segundo, "Sortu debe ser ilegalizado".

Titulares de portada

El Mundo: "Corinna: 'Sólo traté de encontrarle un trabajo digno a Iñaki. Fui la primera sorprendida cuando Iñaki no aceptó el empleo. Nunca cobré nada"; "Urdangarin y Revenga niegan que la Casa Real se involucrara en Nóos"; "Sortu elige como líder a Otegi y reivindica las 'luchas del MLNV'".

El País: "Urdangarin desvincula a la Casa del Rey de sus oscuros negocios. El duque exculpa por vez primera ante el juez al Rey y su entorno"; "Los científicos acuden a loterías o concursos para poder investigar"; "Miles de personas protestan en varias ciudades por los recortes"; "La vida oculta del asesino de Yolanda".

Abc: "Urdangarin desmonta el intento de su socio de implicar a la Casa del Rey. 'La Casa del Rey no autorizó ni avaló mis actividades en el Instituto Nóos'"; "Josep Piqué: 'No nos podemos permitir el lujo de una consulta soberanista"; "Rajoy ganó el debate a Rubalcaba por 27 puntos, según CIS"; "Rafael Correa: 'Las empresas españolas pueden estar tranquilas". 

La Razón: "Urdangarin exculpa a la Casa Real. Lee un comunicado ante el juez en el que dice que el Rey 'no opinó, no asesoró o avaló' sus actividades en Nóos"; "Wert: 'Algunas de las intervenciones de los Goya no tuvieron ni el mínimo respecto institucional".

La Gaceta: "La Policía filtró a Método 3 papeles de la 'trama Gürtel'. El informe llegó a la agencia antes que al juzgado y carecía de sello de salida"; "Los otros perjuicios de los ERE"; "Urdangarin exonera a la Infanta y a la Casa Real".

El Punt Avui: "Guerra bruta. Operació Catalunya: 'El Mundo' contra el president. La monarquia pren posició contra les 'quimeres'. L'ofensiva lingüística. L'asfixia permanent a les arques de la Generalitat. El TC, una tercera cambra que reescriu lleis catalanes. Nova llei exterior per controlar 'embaixadetes'. Corrupció in crescendo després de l'11-S. Obsessió contra els ajuntaments. Paraula d'espia"; "Urdangarin desvincula del tot la casa reial de les seves activitats a Nóos"; "La neu passa sense incidents però es manté l'alerta per fred".  

Ara: "Cas Nóos: El deixen sol. El secretari de les infantes apunta a Urdangarin i exculpa la casa reial"; Els mòbils s'alien amb Barcelona"; "Neu a Collserola"; "El Barça aprèn aremuntar".

La Vanguardia: "Urdangarin exime a la infanta y la Casa del Rey"; "Miles de manifestantes contra los recortes y la corrupción"; "Italia vota con dudas y bajo el riesgo de desgobierno"; "Nevada de postal"; ""Políticos y detectives, una relación asidua y peligrosa".

EL PERIÓDICO: "Urdangarin desliga al Rey del 'caso Nóos"; "Marea ciudadana contra los recortes"; "El Barça sufre para remontar al Sevilla"; "Los italianos van a las urnas con la doble amenaza de la crisis y el populismo"; "Cazatalentos: empresas que buscan al mejor".

Noticias relacionadas

 
Votos:
+0 votar a favor
-0 votar en contra
Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame facebook buzz
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesion)

Política

Lo +

Lo más
Mostrar grupo Lo más visto
Ocultar grupo Lo más comentado
Mostrar grupo Lo más valorado
Mostrar grupo Lo más enviado

También en elPeriódico.com