Opinión | Ideas

Desirée de Fez

Periodista y crítica de cine.

Desirée de Fez

Las mejores películas están en todas partes

David Lynch, en una imagen de la tercera temporada de 'Twin Peaks'

Uno de los debates más animados de estas Navidades ha girado en torno a la aparición de 'Twin Peaks: El regreso' (2017) en las listas de mejores películas del año. Hace unos días, críticos y cineastas reflexionaban sobre el tema en un artículo de este mismo diario. Para sorpresa de muchos y entusiasmo de otros, 'Cahiers du Cinéma' ha concedido a la tercera temporada de la serie el primer puesto en su 'top' de lo mejor del año y 'Sight & Sound', el segundo. Otras revistas (impresas y en línea), sin embargo, la han incluido en su ránking de mejores series al considerar que no es cine, sino televisión. Personalmente, me decanto por lo primero. Pero me niego a juzgar la segunda opción. Que cada uno se tome su tiempo para adaptarse a un momento de cambio abrumador y saque sus conclusiones sobre cómo afrontar la inabarcable y muy ramificada avalancha audiovisual de estos tiempos.

Algo estaríamos haciendo mal si los cambios en la forma de generar y consumir imágenes no nos provocaran dudas y recelo

La noticia no está en la dicotomía entre los que se abren al presente y los que se aferran al pasado. Es todo demasiado nuevo, extraño y desconocido para simplificarlo así. Algo estaríamos haciendo mal si los cambios en la forma de producir y consumir imágenes no nos provocaran dudas (y recelo) y no generaran posturas intermedias, contradictorias o provisionales. La noticia es que el 2017 pasará a la historia como el año en el que, asimilándolas o mirándolas con prudencia, por fin entendimos que las buenas películas están en todas partes y no son patrimonio de ningún medio.

Para 'Cahiers du Cinéma' y 'Sight & Sound', 'Twin Peaks: El regreso' es la película del año. También está (en el 'top' de 'Otros Cines Europa') entre las favoritas de algunos de nuestros cineastas, como Pablo Hernando, Carlo Padial, Natalia Marín y Borja Cobeaga. Y Benny Safdie, director de la increíble 'Good Time' (en Netflix el 11 de enero), explicaba en 'IndieWire' que para él lo mejor del 2017 habían sido 'The Anecdote' y 'Finding Frances', episodios de la magnífica serie de Comedy Central 'Nathan for You' (2013-), propuesta que precisamente dinamita géneros y formatos.

Dudas y desconcierto a un lado, esta visión panorámica no solo es maravillosa y sugerente, sino también fundamental para entender e impulsar el ¿cine? del presente.