El Periódico

Turquía interviene el principal diario del país, crítico con Erdogan

La policía arremete contra los manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno

Turquía interviene el principal diario del país, crítico con Erdogan

REUTERS / OSMAN ORSAL

Gases lacrimógenos contra los manifestantes en Turquía a favor de 'Zaman'.

EFE / ESTAMBUL

Sábado, 5 de marzo del 2016 - 14:38 CET

Agentes de la Policía antidisturbios irrumpieron la noche del viernes en la redacción del diario 'Zaman', crítico con el Gobierno turco, que había sido intervenido horas antes bajo la acusación de pertenecer a la red del predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo.

Los agentes entraron en la redacción mientras los trabajadores preparaban la edición de este sábado, que lantes del asalto logró poner en circulación algunos ejemplares del rotativo con el título en portada de "Día vergonzozo para la la libertad de prensa en Turquía".

La Policía lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua contra la multitud concentrada frente al edificio de 'Zaman' y los agentes escoltaron a su interior a los administradores públicos designados para hacerse con la gestión del diario. Los disturbios han vuelto repetirse este sábado por la mañana. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Zaman no será silenciado incluso si se silencia a todo el mundo' y mostraban ejemplares de la útlima portada.

La Plataforma por la Libertad de los Periodistas denunció esta operación y dijo que el nombramiento de administradores públicos para gestionar el diario supone una nueva estrategia del Ejecutivo islamista turco para silenciar voces críticas. También el Gobierno estadounidense y la Comisión Europea han expresado su preocupación por la situación de la libertad de prensa en el país. La UE abordará el lunes la cuestión en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno con Turquía, dedicada a la crisis de los refugiados.

Dos diarios y dos televisiones, acusadas también de ser cercanos a Gülen fueron puestos bajo control del Ejecutivo el año pasado y quedaron clausurados hace cuatro días.

Los partidos de la oposición y organizaciones de periodistas han condenado la intervención del diario como una forma de violenta violación de la libertad de prensa.

Críticas de la oposición

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha acusado al Gobierno de considerar como organización criminal a "todas las voces que disienten". "La decisión de nombrar administradores ha sido tomada por un grupo de cuerpos judiciales para servir a las expectativas y ambiciones del AKP (el partido del Gobierno) y de la Presidencia en violación de la ley de libertad de prensa", acusó el político.

Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.

Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo y derrocar el Gobierno.

El diario Zaman es el más vendido de Turquía, con unos 650.000 ejemplares diarios.



En el Barça confían en poder resolver el fichaje del delantero esta semana, pero el Valencia es quien ha encallado la situación

Bravo ha preferido jugar en el City antes que renovar por el Barça