El Periódico

Gente

Venta Room Festival

TRAS LAS CRITICAS EN TWITTER

TVE pide disculpas por el "error" en un gráfico de intención de voto del sondeo del CIS

'La noche en 24 horas' exhibió una gráfica en la que la evolución de PP y PSOE desde el 2011 era casi igual, cuando los primeros han caído 12 puntos y los segundos, 2

TVE pide disculpas por el "error" en un gráfico de intención de voto del sondeo del CIS

TWITTER

El gráfico de la polémica, en el que las líneas de evolución de voto de PP y PSOE son prácticamente iguales.

EL PERIÓDICO / Barcelona

Jueves, 6 de febrero del 2014 - 13:33 CET

El programa 'La noche en 24 horas' de TVE se ha visto obligado a pedir disculpas esta madrugada después del revuelo que se ha organizado en Twitter por un gráfico de la evolución de la intención de voto de PP y PSOE del último sondeo del CIS. El gráfico en cuestión mostraba la caída sufrida por estos dos partidos desde las elecciones generales del 2011, pero lo hacía con dos líneas que eran prácticamente iguales. No así los números, ya que mientras el PP ha caído 12 puntos en intención de voto desde los comicios del 2011, el PSOE ha retrocedido solo dos puntos.

El Twitter del programa se apresuró a pedir perdón por el "error" en el gráfico.

Esta reacción se produjo tras los comentarios de los tuiteros. "Gran gráfico de @24h_tve, en el que una caída del 12% tiene la misma pendiente que una del 2%", denunciaba @MarioFort. "A la @tve_tve de Rajoy no le sentó nada bien los datos del CIS y manipuló este gráfico en descarado a favor del PP", señalaba el periodista @enricsopena. "La tv del régimen cada vez más comprometida con la causa pepera", añadí @josuaf66.

Los tuiteros también aportaron el gráfico "real", en el que la diferencia entre las líneas era mucho más marcada.

No es la primera vez en los últimos tiempos en que TVE ha sido blanco de las críticas por sus gráficos. El pasado septiembre, la primera edición del Telediario de la cadena pública mostró un gráfico de la caída del paro en el que, si se leía solo la línea curva, el desempleo había desaparecido.

El periodista concedió una entrevista al programa 'Yu No Te Pierdas Nada' en la que reiteró que es del Barça y no del Real Madrid"