Sentencia contra La fábrica de la Tele

La Justicia declara nulo el despido de Antonio David Flores y condena a 'Sálvame' a pagarle una indemnización

La justicia considera nulo el despido por "vulneración de su derecho fundamental al honor"

Antonio David Flores

Antonio David Flores

3
Se lee en minutos
Redacción Yotele

La justicia ha dado la razón a Antonio David Flores. El colaborador ha ganado la demanda interpuesta a La fábrica de la Tele después de haber sido despedido de 'Sálvame' el día después del estreno del documental de 'Rocío: contar la verdad para seguir viva', en el que su exmujer Rocío Carrasco rompía su silencio tras 20 años y hablaba de su tormentosa relación con el exguardia civil.

A pesar de que el estreno del documental fue promocionado durante días, conociendo la productora las declaraciones de Carrasco, no fue hasta la emisión del primer capítulo cuando Antonio David fue despedido. El lunes 22 de marzo la cadena anunció que no volvería a participar como colaborador en ninguno de sus programas, entre los que figura 'Sálvame', donde participaba desde un año antes.

Ahora, tal y como avanza El Mundo, la Justicia ha considerado nulo el despido de Flores. El citado medio ha tenido acceso a la sentencia del juzgado de lo Social número 42 de Madrid fechada este 20 de septiembre, que reza que "el despido del trabajador es nulo por vulneración de su derecho fundamental al honor, condenando a la demandada [la productora La Fábrica de la Tele] al abono de los salarios dejados de percibir hasta la fecha en la que el contrato temporal hubiera finalizado -32.361 euros- (...) así como a la indemnización adicional por los daños ocasionados con la vulneración de su derecho al honor en la cuantía de 50.000 euros".

Así se produjo su despido

Por tanto, la sentencia condena a la productora del programa a pagar una suma de 82.361 euros a Antonio David Flores. Por otro lado, la sentencia también detalla cómo se produjo el despido del extertuliano. Al parecer, Flores había sido convocado para asistir a su puesto en el programa para el lunes 22, recibiendo un billete de ave Málaga-Madrid tres días antes, el viernes 19. Esa misma tarde, Antonio David recibió un correo en el que se le desconvocaba  "tras los últimos acontecimientos conocidos de Rocío Carrasco".

Fue minutos antes del inicio del programa cuando a través de otro correo su representante recibió una propuesta para extinguir la relación laboral. Al inicio del programa Carlota Corredera se encargó de comunicar el despido de Antonio David en directo. Y esa misma tarde, cuando aún no había finalizado el programa (a las 19:52), Antonio David recibió una carta de despido emitida a la tienda de su mujer y de la que él no tuvo conocimiento hasta el 9 de abril.

La magistrada considera que "se evidencia con ello una voluntad deliberadamente buscada de que el actor no conociera su despido hasta el momento de la emisión del programa, lo que permite corroborar la finalidad de la empleadora de sacar rédito empresarial a dicho despido, reservándose la exclusiva de tal información incluso respecto del propio afectado".

Noticias relacionadas

La jueza también se refiere a las formas en las que se produjo el despido, ya que el programa "se presentó como sujeto legitimado para impartir la justicia", lo que dio pie a un "juicio paralelo -público y ampliamente difundido-" del tertuliano. Además, en la sentencia se hace mención a Alonso Caparrós, Kiko Hernández y Gema López, además de Carlota Corredera y Jorge Javier Vázquez. Asegura, además, que en esa entrega del programa los colaboradores se mostraron "como si de un jurado popular se tratara".

"Tanto la escenografía como las expresiones y mensajes transmitidos y trasladados por la dirección (a través de su presentadora) a la audiencia del programa se dirigen a tildar al demandante de maltratador", asegura y añade que tales actos "evidencian la voluntad de la empleadora de utilizar el despido para realizar un juicio público paralelo sobre unos hechos que ya fueron objeto de una decisión judicial firme".