Ir a contenido

CRÍTICAS A LA COBERTURA

Periodistas de TVE se avergüenzan de la tele estatal

El Comité de Informativos critica la información que se ofrece de la tensa jornada del 1-O en Catalunya

Actuación de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis en su intento de impedir la votación del referéndum.  

Actuación de la Guardia Civil en Sant Julià de Ramis en su intento de impedir la votación del referéndum.   / RAYMOND ROIG (AFP)

Los “empujones” y los “momentos de tensión” con los que Pedro Carreño ha calificado en TVE-1 las violentas cargas policiales contra ciudadanos que votaban el referéndum de Catalunya han provocado  indignación entre periodistas de la propia televisión estatal y, posteriormente, críticas del mismo Consejo de Informativos de Televisión Española, que ha lamentado que “los ciudadanos se hayan visto privados de la programación que se merecen”.

Las críticas de profesionales de la tele estatal en el centro catalán en Sant Cugat saltaron a las redes sociales hacia el mediodía del 1-O, tras un boletín informativo especial en TVE-1 en el que Pedro Carreño, responsable de los 'Telediarios de fin de semana' de la primera cadena estatal, explicó, en apenas 10 minutos, qué estaba pasando en Catalunya. Según Carreño, tras recordar que “las fuerzas de seguridad han intervenido por orden judicial” y que “lo han hecho para requisar material electoral e impedir el voto”, calificó las duras cargas policiales que se pudieron ver en otras cadenas como "momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y las personas que se negaban a abandonar" los colegios electorales, sin hablar en ningún momento de cargas policiales. También calificó los incidentes en el colegio de Sant Julià de Ramis de “empujones”.

No ha sido hasta el final de este boletín que Carreño ha comentado que, tras la actuación de las fuerzas de seguridad, “para retirar las urnas del referéndum ilegal, el servicio de emergencias ha informado de que ha atendido a 38 personas, la mayoría por contusiones, mareos y crisis de ansiedad".

Este boletín ha sido seguido por tuits de profesionales de TVE-Catalunya, como Vanesa Benedicto, que reconocía sentir “vergüenza por el tratamiento sesgado” de una información que ha calificado de “manipulación”.

Pocas horas después, el Consejo de Informativos de TVE ha comunicado, a través de una nota interna que el tratamiento informativo que se estaba dando al 1-O "no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública". "En un día tan importante como hoy los ciudadanos -a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa- se han visto privados de la programación que se merecen", se lamenta el comité en el comunicado. 

"El Canal 24H ha ofrecido una tertulia de seis horas sin piezas de análisis ni boletines informativos y La 1 sólo ha cortado para dar la voz del Gobierno en la persona de la vicepresidenta", explica la nota.

Así, el Consejo de Informativos ha vuelto a recordar "la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad". Y también pide el cambio en la dirección de la tele estatal. "Es urgente cumplir la ley recientemente aprobada y cambiar a una dirección que deja el servicio público en manos de las televisiones privadas y ningunea a los profesionales que hoy, abiertamente, hablan de "vergüenza".

Otra profesional de Sant Cugat, Gemma Soriano, también ha criticado el planteamiento de Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, sobre las cargas policiales, con un elocuente tuit.